El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha opinado ese miércoles que "lo lógico" es que la ronda del Rey con los partidos concluya este jueves nominando a Mariano Rajoy como candidato a la investidura y sin necesidad de abrir un periodo de reflexión que demore más los plazos.

Luena, en declaraciones en el programa 'Las mañanas de RNE', ha emplazado a Rajoy a aceptar su responsabilidad de someterse a la reelección "por obligación también con las instituciones y con la Constitución".

El dirigente socialista ha exigido al presidente del Gobierno en funciones que "negocie en serio y en profundidad" para buscar los apoyos que necesita para seguir en la Moncloa.

"Tuya es la responsabilidad, Rajoy, tú has ganado y tienes que esforzarte, negociar y saber ceder y alcanzar una mayoría. Es quien tiene la obligación y la responsabilidad. Espero que ni se le pase por la cabeza dar una tercera espantada", le ha advertido.

Según Luena, "lo lógico y lo normal es que Rajoy no provoque" que el Rey abra un periodo de reflexión sin nombrar a ningún candidato, si bien ha expresado su respeto por la decisión que tome Felipe VI.

Luena ha reafirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trasladará al Rey en su reunión de este jueves el voto contrario a la investidura de Rajoy.

Lo ha justificado en que el PSOE, al haber sido el segundo partido en las elecciones del 26 de junio, "es la alternativa" y su papel en esta legislatura es estar en la oposición, lo que implica votar en contra del aspirante a la investidura, como ha ocurrido siempre en democracia.

Ha puntualizado que la posición del PSOE debe está de acuerdo con sus votantes y los intereses de los españoles y no responde "a ningún cálculo estratégico" ante unas eventuales terceras elecciones.

Luena ha rechazado negociar con el PP, al que ha pedido buscar los apoyos en sus "afines ideológicos".

El 'número dos' del PSOE ha dejado claro que si Rajoy no logra la investidura, habrá sido su "fracaso" y no el de otros partidos.

"No pude esperar Rajoy a que las cosas le vengan dadas como a Felipe II. Tendrá que negociar. Es lo que quiere el PSOE, que lo intente", ha afirmado.

Tras garantizar que el no a Rajoy es una decisión definitiva, el secretario de Organización ha subrayado que no está en la cabeza de Sánchez intentar conformar de nuevo una mayoría alternativa.