La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha expresado su confianza en que la XII legislatura, que este lunes ha comenzado, sea "próspera y fructífera", y ha subrayado que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios".

"Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo, y en esta Mesa tendrán la máxima disposición", ha destacado en su primer discurso como presidenta de la Cámara Baja.

El Congreso ha abierto hoy la XII legislatura de la democracia con la elección de Pastor como la nueva presidenta de una Cámara baja que afronta un periodo igual de incierto que el que acabó con la repetición de las elecciones el pasado 26 de junio.

Pastor, veterana diputada y muy cercana al líder del PP, Mariano Rajoy, se ha convertido en la segunda mujer que preside el Congreso después de su compañera de partido Luisa Fernanda Rudi.

Y lo ha hecho con los apoyos previstos, los 169 diputados que suman el PP y Ciudadanos, que llegaron ayer a un acuerdo para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara y un voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes, lo que ha abierto todo tipo de especulaciones.

Para empezar, CDC necesita del apoyo del PP y de Ciudadanos para mantener su grupo parlamentario propio, ya que a día de cuenta no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso. Todos los partidos nacionalistas han negado su autoría por activa y por pasiva, pero lo cierto es que las cuentas no salen sin que una decena de diputados de CDC, ERC, PNV o CC hayan cambiado su anunciado voto en blanco por un sí.

No obstante, el Partido Popular niega que haya llegado a acuerdo alguno con los partidos nacionalistas para que apoyaran hoy el acuerdo PP-Ciudadanos para la formación de la Mesa del Congreso y asume que es muy difícil recabar apoyos entre esas filas a la investidura de Mariano Rajoy.

Pastor defiende la unidad y el consenso

Para Pastor, el Parlamento nacido de las urnas el 26 de junio "debe ser expresión de unidad en torno a valores compartidos", valores como la igualdad, la libertad, la justicia social y la defensa del Estado de Derecho.

En esta primera intervención como presidenta del Congreso, Pastor ha situado la creación de empleo, la consolidación de la sociedad del bienestar o la lucha contra el terrorismo, que "nunca doblegará a la democracia", como prioridades de la legislatura que arranca hoy, la XII.

"Son muchos los retos" a los que se enfrenta España para los próximos años, y el Parlamento, según sus palabras, jugará un papel esencial para "contribuir de forma decisiva al fortalecimiento de la confianza de los españoles en las instituciones" y en allanar el futuro a los ciudadanos que peor lo están pasando.

Pastor ha obtenido 169 votos frente a los 155 del candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y además se han registrado 25 votos en blanco.

Aunque el voto es secreto y en urna, todo indica que Pastor ha obtenido los votos del PP y Ciudadanos (169), y López (155) prácticamente todos los del PSOE y Unidos Podemos -sólo falta uno- después de que el partido de Pablo Iglesias anunciara que votaría por el antiguo lehendakari si su candidato, Xavier Doménech, caía en primera vuelta.

Por lo anunciado en las últimas horas, los votos en blanco podrían ser adjudicados a ERC, CDC, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

En la lectura de los sufragios también se ha contabilizado un voto nulo que podría corresponder al sufragio que falta para completar los 156 escaños que en teoría debían sumar PSOE y Unidos Podemos en apoyo de Patxi López.

Al proclamarse el resultado por la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, Ana Pastor ha recibido desde su escaño los aplausos de sus compañeros de bancada del PP y de Ciudadanos y también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

También se ha producido un pequeño incidente cuando un ciudadano invitado a la tribuna del Congreso ha gritado "Ana Pastor insolidaria" mientras lanzaba una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela.

De este modo, el PP y Ciudadanos mantendrán una mayoría de bloqueo en la Mesa, con cinco de los nueve puestos en este importante órgano de la Cámara.

Vicepresidencias

Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, son los nuevos vicepresidentes del Congreso elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara.

Así queda la Mesa del Congreso de los Diputados

  • Presidenta: Ana Pastor (PP).
  • Vicepresidentes, por orden: José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos).
  • Secretarios, por orden: Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito Prieto (Unidos Podemos) y Patricia Prendes (Ciudadanos)

Prendes, que ya era secretario segundo en la pasada legislatura, pasa ahora a ser el vicepresidente primero con 96 votos, gracias al acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara.

El diputado de Ciudadanos recoge el testigo de la diputada del PP Celia Villalobos que abandona la Mesa y pasa a integrar la dirección de su grupo parlamentario.

En segundo lugar, con 85 papeletas -las del PSOE-, Micaela Navarro ha sido proclamada vicepresidenta segunda de la Cámara, puesto que ya ocupaba en la XII legislatura.

La diputada del PP Rosa Romero -83 votos- y que hasta ahora era vicepresidenta cuarta de la Mesa, ahora será la vicepresidenta tercera, mientras que Gloria Elizo, de Unidos Podemos, con 71 votos -los de su grupo-, pasa de la Vicepresidencia tercera a la cuarta.

Secretarios de la Mesa

Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho, del PP; Juan Luis Gordo, del PSOE; Marcelo Expósito, de En Comú Podem y Patricia Reyes, de Ciudadanos, han sido elegidos como los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara en la que ya ha sido proclamado presidenta la 'popular', Ana Pastor.

En esta primera sesión de la legislatura, los escaños no están asignados -lo hará próximamente la Mesa- aunque el Gobierno en funciones sí ocupa el banco azul, por lo que algunos diputados se han apresurado a reservar sitio para no quedar relegados a las últimas filas.

Ha sido el caso de algunos parlamentarios de Podemos que han colocado en su escaño un cartel de "ocupado".

No obstante, no parece que en esta nueva etapa vaya a haber excesivas peleas por la ubicación de los escaños, ya que la configuración de la Cámara después de las elecciones del 26 de junio no ha variado en exceso con respecto al reparto que se hizo en la pasada legislatura.

Arranca la Constitución de las Cortes

Arranca la Constitución de las Cortes

Una vez que todos los diputados han tomado sus asientos, María Teresa de Lara, ha aprovechado este puesto temporal para dar un pequeño discurso en el que ha pedido "generosidad y altura de miras" a todos los diputados.

Una responsabilidad que, ha dicho, tienen todos los parlamentarios por representar al pueblo español, y ante la que no pueden ni "ser insensibles", ni "desoír".

Ha recordado asimismo que ya presidió esta Mesa de Edad hace tan sólo seis meses en la constitución de las Cortes de la anterior legislatura.

Una legislatura que, ha recordado, fue "excepcionalmente corta" y esa, ha dicho, es "una experiencia sobre la que no sobra reflexionar".