El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha desvelado este lunes que para configurar la Mesa del Congreso su grupo sólo está negociando con Ciudadanos, además de con CC, "porque el PSOE hasta la fecha no ha querido".

En todo caso, ha recordado que en la pasada legislatura el PP renunció a presentar candidato para presidir la Mesa, bajo la premisa de que el presidente del Congreso debía ser de un partido distinto al del Gobierno, y luego los socialistas aspiraron a ambos puesto.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha insistido en que su partido tiene intención de presentar un candidato a presidir el Congreso, pero puesto que la negociación sigue abierta "hay que esperar a que se cierre la negociación".

El PP está dispuesto a cederle a Ciudadanos un puesto en la Mesa para que el órgano de Gobierno de la Cámara sea "más plural" y a la vez tenga estabilidad. El diputado ha evitado avanzar nombres porque de momento se están "valorando posiciones y peticiones para alcanzar ese acuerdo".

El diputado 'popular' espera que haya un acuerdo para formar la Mesa que, a su vez, "favorezca el acuerdo de investidura tan necesario", aunque ha puntualizado que ese pacto --de gobierno o de investidura-- debe basarse en reformas, no en un puesto en la Mesa.

Además, ha tachado de "decepcionante y desalentadora" la actitud del PSOE por "seguir con el bloqueo" a la fuerza más votada, el PP, cuando ya han pasado tres semanas desde las elecciones, "tiempo suficiente para sacar las conclusiones del mandato de los españoles en las urnas".

Bermúdez no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la Mesa permita a CDC formar grupo propio, y se ha limitado a decir que tendrá que decidir conforme al reglamento y los precedentes. Además, ha añadido, "habrá que ver qué movimientos hace CDC" y si puede formar grupo con diputados de otros que se le sumen durante unos días.