El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el voto contrario de su partido a la investidura de Mariano Rajoy es "definitivo", por lo que no ha estimado preciso convocar de nuevo al Comité Federal, ni consultar a la militancia para estudiar una posible abstención.

Hernando ha transmitido este mensaje poco antes de la reunión que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, van a mantener en el Congreso en el marco de los contactos del presidente del Gobierno en funciones para intentar su investidura.

"No vamos a cambiar de opinión. Por tanto, no hay necesidad de un nuevo Comité Federal, ni de una consulta a nadie. La decisión es definitiva", ha afirmado Hernando en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3 para cerrar cualquier puerta a que los socialistas al menos se abstengan.

El portavoz parlamentario ha subrayado que en el PSOE, "todos están de acuerdo" en el rechazo a Rajoy y ha puesto como ejemplo el que la presidenta andaluza, Susana Díaz, reiterara esta postura ayer, martes.

Hernando ha manifestado que el no a Rajoy "es tan rotundo" como que el PSOE vaya a intentar conformar una mayoría alternativa de gobierno con partidos como Podemos, al considerarlo inviable.

Ha hecho hincapié en que si un partido como el PSOE quiere "recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, tiene que ser coherente".

"Si ahora cambiamos de opinión, estaríamos perdiendo toda la credibilidad y toda la confianza depositada en nosotros", ha añadido el dirigente socialista, quien ha opinado que unas terceras elecciones serían "un fracaso colectivo" en las que su partido no está pensando.

Para evitar las urnas, Hernando ha emplazado al PP a buscar los apoyos necesarios en partidos afines ideológicamente como el PNV o Convergencia, como hizo el expresidente José María Aznar en 1996.

"Aznar jaleaba desde el balcón de Génova lo de 'Pujol, enano, habla castellano' y pasó a hablar catalán en la intimidad. Pues que Rajoy dé clases de catalán por las noches para atraerse votos de aquellos que no son su alternativa. Que lo intente, que haga esfuerzos", le ha exigido Hernando.