El PP recibirá 12 millones de euros en subvenciones públicas por los resultados cosechados en las elecciones generales de este domingo, una cantidad que supera ampliamente lo que aseguró haber gastado en su campaña electoral (8,4 millones). El Estado subvenciona con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado, con 81 céntimos de euro cada voto obtenido en la Cámara Baja por las candidaturas que obtienen escaño y con 32 céntimos el mismo concepto en la Cámara Alta.

En total, esto supone una partida de casi 30 millones de euros, entre los 25,24 millones de euros por los resultados en la Cámara Baja y los 4,38 millones por los escaños de la Cámara Alta que se van a repartir las distintas formaciones que han obtenido representación parlamentaria (sin contar la compensación por voto a los senadores). Además, para sufragar los gastos por el envío directo y personal de sobres y papeletas o propaganda electoral, el Estado abona otros 18 céntimos por cada elector en cada circunscripción en las que se presentara lista a ambas cámaras, siempre y cuando se consiga grupo parlamentario propio.

Con estas cifras, y según los cálculos efectuados por Europa Press, el PP obtendrá más de 12 millones de euros entre las dos cámaras. Los 137 escaños y 7,84 millones de votos útiles conseguidos en el Congreso le reportarán 9,25 millones de euros, aunque de ahí hay que restar lo que recibirán sus socios electorales de Navarra, Aragón y Asturias. Por el Senado, y contando únicamente los 130 escaños obtenidos por las candidaturas conservadoras, los populares recibirán 2,64 millones de euros, a los que hay que sumar los 31.751 euros que percibirán, respectivamente, tanto UPN como FAC y los 47.627 euros que ingresará el PAR.

Los socialistas, en cambio, no cubrirán la factura de su campaña electoral, presupuestada en unos 6,3 millones de euros, al conseguir ingresar en torno a 5,8 millones de euros tras haber obtenido los peores resultados de unas elecciones generales en democracia. En el Congreso, los 85 escaños y 5,39 millones de votos útiles obtenidos llevarán al PSOE a ingresar 5,5 millones de euros, a los que se suman los 600.180 euros correspondientes que se llevará el PSC y los 76.200 euros de Nueva Canarias (NC) en Las Palmas. Los nacionalistas canarios sumarán además otros 10.583 euros de subvención por el senador que han conseguido, y que deja la cantidad que el PSOE percibirá por la candidatura de la Cámara Alta en 899.624 euros gracias a sus 42 senadores, siempre sin contar la aportación por votos.

En cuanto a las candidaturas de Unidos Podemos y sus confluencias, recibirán unos 6 millones de euros gracias a los 5,36 millones por sus 71 diputados y a los 339.000 euros por los 16 senadores, más las subvenciones por votos en la Cámara Alta. En total, unos 10 millones a repartir entre otros tantas formaciones. Pero Podemos ingresará unos 3,5 millones de euros, una cantidad muy superior a los 2,2 millones de euros que se fijó como tope de gasto para la campaña.

Por contra, la situación de Ciudadanos es distinta, ya que al perder escaños en el Congreso y no haber conseguido representación en el Senado no podrá cubrir los 3 millones de euros de gastos electorales que presupuestó hace unas semanas, quedándose casi medio millón de euros por debajo al recibir 2,65 millones de euros. Sus 32 diputados le reportarán 677.365 euros mientras que los 2,43 millones de votos supondrán otros 1,97 millones de euros. Eso sí, no ingresará ni un céntimo de los 562.520 euros que le correspondería por los otros 694.470 votos que no se han transformado en escaño.