Los partidarios de Errejón cuestionan el pacto con IU tras el mal resultado

Podemos no hace autocrítica porque no sabe «qué ha pasado» tras perder un millón de votos

28.06.2016 | 00:33
Los partidarios de Errejón cuestionan el pacto con IU tras el mal resultado

La pérdida de más un millón de votos de la coalición Unidos Podemos en las elecciones generales del domingo ha reavivado los recelos de algunas de las voces del partido morado que cuestionaron la alianza con Izquierda Unida por la pérdida de «transversalidad» que a su juicio suponía.

Los defensores de las tesis del secretario Político y jefe de campaña, Íñigo Errejón, que finalmente asumió la alianza, difundieron ayer en el canal de Telegram «Pueblo, Patria, Podemos» que agrupa a más de 1.200 partidarios del número dos del partido morado un texto en el que lamentan que «la llamada confluencia con IU» ha resultado «ser un lastre» para Podemos.

«La confluencia es el camino, o no», comienza este mensaje, en el que critican que el secretario general, Pablo Iglesias, asegurara durante su primera valoración de los «desoladores» resultados que el «camino» de la alianza con IU es «el correcto», a pesar de haberse demostrado que «5+1 no eran 6 sino que era 5 e incluso menos».

En su mensaje, los partidarios de Errejón se preguntan por qué el partido ha perdido «la cintura» y «la flexibilidad». «En democracia si algo no funciona hay que probar otra cosa, y nuestra organización debe ser democrática», reclaman, antes de destacar que el destituido secretario de Organización Sergio Pascual, quien fuera mano derecha de Errejón en la Ejecutiva, ya defendió que la alianza con IU «debía ser un matrimonio de conveniencia».

Diferencias

«La identificación con el bloque de izquierdas tradicional, caduco, que no ilusiona; la mala convivencia en multitud de territorios, su egocentrismo por ver quien tiene la bandera más grande nos lleva a valorar si es lo deseado. ¿Queremos seguir siendo Podemos? Esa es la pregunta que muchos deben hacerse tras escuchar las palabras del domingo de nuestro secretario general», apostillan.

Por ello, reclaman la necesidad de abrir «un análisis responsable, maduro y cariñoso» con quienes piensen lo contrario, porque «sólo con altura de miras y generosidad» les será posible crecer, según defienden.

No saben qué ha pasado

Por su parte, rl secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reafirmó ayer que no están satisfechos con los resultados, pero evitó hacer autocrítica y la ha pospuesto hasta tener datos que recabarán con un análisis demoscópico. Sí responsabilizó al PSOE de haber contribuido a «engordar» la derecha con sus ataques al partido morado y avisó de que, en esta nueva ronda de negociaciones, no apoyará un pacto con los socialistas que incluya a Ciudadanos.

En la rueda de prensa que ofreció tras la reunión que ayer mantuvo la Ejecutiva de Podemos, Echenique explicó que la «campaña del miedo», el resultado del referéndum en Reino Unido, o las altas expectativas generadas por las encuestas «son tres factores importantes» que tendrán que analizar, si bien no quiso valorar «en qué sentido han operado», porque, según aseguró, todavía no lo saben. «En estos momentos nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas, y nosotros tampoco», aseguró el secretario de Organización, para insistir en que antes de aventurar «opiniones», prefieren hacer una análisis «en el estilo científico». «Queremos hacer una reflexión profunda basada en datos», insistió.

Al tiempo,Iglesias volvió a tender ayer la mano al PSOE para intentar formar un gobierno progresista, pero sigue a la espera de que Pedro Sánchez le conteste al emplazamiento que le trasladó la noche del domingo para iniciar el diálogo. Así señaló que «siempre» va a tener la mano «a todas las fuerzas políticas», y en especial «a las progresistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine