El Congreso de los Diputados de la XII Legislatura contará con 44 caras nuevas respecto al que surgió de las elecciones del pasado mes de diciembre, lo que supone un 12,57% de los 350 parlamentarios, siendo el PP el que más novedades aporta. Frente a los 306 diputados que repiten escaño, hay 22 nuevos en el PP, 11 en Unidos Podemos, siete en el PSOE, dos en Ciudadanos, uno en CDC y otro en EH Bildu.

Los populares son los que contarán con más rostros nuevos respecto a diciembre, aunque algunos ya habían sido diputados en otras legislaturas como José Ignacio Llorens (Lleida), Ana Belén Vázquez (Ourense), Tristana Moraleja (A Coruña), Ramón Aguirre (Guadalajara) y Silvia Heredia (Sevilla).

Unidos Podemos suma hasta 11 incorporaciones, entre las que destacan el jornalero sindicalista Diego Cañamero (Jaén), el exdirigente de IU Manuel Monereo (Córdoba), y cuatro nuevo diputados de Izquierda Unida, incluido Ricardo Sixto (Valencia), que ya había conseguido acta en 2011. En las filas de Ciudadanos recalan el cómico Félix Álvarez «Felisuco»y Guillermo Díaz (Málaga).

Por circunscripciones, las que más representantes han cambiado son Madrid y Málaga. En la primera, es el PSOE el que introduce más cambios, con la entrada de la magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles y el regreso a la Carrera de San Jerónimo de Ángeles Álvarez y Eduardo Madina, que en diciembre no habían logrado revalidar los escaños que habían ocupado entre 2011 y 2015. De su lado, el PP tiene una nueva diputada por Madrid, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

El exJemad, Juio Rodríguez, volvió a quedarse sin escaño en la lista de Unidos Podemos por Almería, tras haber ocurrido lo mismo en Zaragoza el 20D.