La Comisión Europea (CE) felicitó ayer al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones y expresó su esperanza de que se forme un «gobierno estable». «La Comisión Europea toma nota de los resultados en las elecciones españolas. Ayer el presidente (de la CE, Jean-Claude) Juncker escribió al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por haber ganado el mayor número de escaños en las Cortes», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario, Margaritis Schinas. «Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando de cerca con las instituciones comunitarias y sus socios europeos», apuntó Schinas.

Desde el Partido Popular Europeo, su secretario general, Antonio López-Istúriz, afirmó que «los españoles han enviado un mensaje claro y contundente de que quieren un gobierno estable, responsable y eficiente». Por parte de los socialistas, el presidente del grupo, Gianni Pittella, aseguró que el resultado «deja claro que el PSOE es el punto de referencia para la izquierda» en España y felicitó a su secretario general, Pedro Sánchez, por su «determinación en la lucha contra el elevado empleo juvenil». Desde la Izquierda Unitaria Europea, que cuenta con cinco eurodiputados de Podemos y cuatro de Izquierda Unida, la presidenta Gabriele Zimmer lamentó que «aún no estamos cerca de encontrar una solución al bloqueo político», «lo que supone más retraso a la hora de terminar con las políticas de austeridad fallidas de Madrid».

El Gobierno de Alemania, por su parte, expresó la esperanza de una pronta formación de gobierno en España «y que el buen camino de España de reformas, crecimiento y un desempleo menguante pueda ser continuado», dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. Al mismo tiempo, aclaró que Merkel no felicitará a Rajoy hasta tanto no haya formado Gobierno.

«La canciller entablará muy rápidamente contacto con el presidente del Gobierno en funciones para abordar tanto los desafíos europeos como los acontecimientos tras las elecciones parlamentarias en las que su partido consiguió un buen resultado. Pero como es de costumbre, las felicitaciones las expresará después de que se haya concretado la formación de Gobierno en Madrid», precisó.