El Partido Popular gana las elecciones generales en Andalucía con 23 escaños, dos más que en los anteriores comicios de diciembre, logrando un 33,48 por ciento de los votos. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, celebró ayer que «no se produjera el esperado sorpasso y sí el surpaso», y añadió: «Ha perdido la señora Susana Díaz. La soberbia es muy mala consejera». Los populares andaluces ganan votos tanto al PSOE como a Ciudadanos, que han perdido 87.687 y 42.584 votos respectivamente.

El PSOE pierde la única comunidad en la que ganó el pasado 20 de diciembre, y lo hace por tres escaños de diferencia, pues los socialistas de Susana Díaz obtienen 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones. La pérdida ante el PP supone un fuerte varapalo para la «lideresa» socialista, que mantuvo una fuerte pulso con Pedro Sánchez desde que fuera elegido candidato. Por ende, la nueva situación de Díaz supone un respiro para Sánchez. «Hemos frenado al populismo, desde Andalucía, en el conjunto de España», aseguró la presidenta autonómica tras los resultados.

Unidos Podemos consigue un diputado más, hasta alcanzar los 11 escaños con un apoyo del 18,58%, mientras Ciudadanos alcanza los 7 escaños uno menos que en de diciembre con un respaldo del 13,55 % de los sufragios.