En Comú Podem (ECP), la candidatura de confluencias con Podemos y liderada por Xavier Domènech y Ada Colau, ha repetido victoria en Cataluña con el 99 % de los votos escrutados, mientras que Ciudadanos ha quedado última, el PSC ha reculado un diputado y el PPC es la única formación que sube, con un escaño más.

Con una participación tres puntos inferior al 20D (65,6 %) en un largo fin de semana de Sant Joan y grandes colas en las carreteras, el reparto de escaños en Cataluña apenas ha sufrido variaciones importantes respecto de las elecciones del 20 de diciembre.

Así, ECP ha revalidado victoria con los mismos 12 escaños, ERC sigue como segunda fuerza y principal referencia del independentismo al obtener nuevamente 9 escaños, mientras que CDC ha logrado otra vez 8 aunque con 140.000 votos menos que los republicanos y, en global, 80.000 menos que los que obtuvo hace seis meses.

La hegemonía de ERC sobre Convergència se acentúa además en el Senado, en donde los republicanos arrasan con 10 representantes y CDC tan sólo obtiene dos, a falta del escrutinio definitivo.

El PSC, con 75.000 votos más que CDC, ha perdido sin embargo un escaño (7) al recular en Lleida allí hicieron el cierre de la campaña y el PPC ha subido un diputado obteniendo unos 461.000 votos, a sólo 20.000 sufragios de los convergentes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mejorado en dos puntos los resultados del 20D, por lo que no le han hecho mella las informaciones sobre las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

La mejora de los populares ha ido en detrimento de Ciudadanos, que se ha quedado en solitario como última fuerza en la comunidad que les vio nacer. C's ha conseguido 5 escaños, los mismos que el 20D, pero ha perdido más de 110.000 votos.

La victoria de ECP-Podemos ha tenido por su parte un punto amargo puesto que, con unos 80.000 votos menos que el 20D, no ha podido ayudar más al «sorpasso» que Unidos Podemos ha pretendido hacer, sin éxito, sobre el PSOE en todo el Estado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su alegría y orgullo por que ECP ha ganado en Cataluña, pero ha reconocido que no están exultantes pues Unidos Podemos no ha ganado al PP en España.

El candidato de ECP, Xavier Domènech, ha reconocido que «los resultados electorales en el Estado no han sido los esperados», si bien ha recordado que, en Cataluña, han vuelto a ganar «en la ciudad más grande, Barcelona, y en el pueblo más pequeño, Sant Jaume de Frontanyà».

Para el líder de ERC, Oriol Junqueras, la principal conclusión después del triunfo del PP en estas elecciones es que «España es irreformable».

Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas ha culpado a ERC de la victoria de ECP: «Si ha ganado Podemos es porque no ha sido posible la unidad del soberanismo», mientras que el president Puigdemont ha subrayado que no hay alternativas a la independencia.