El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "siempre va a decir sí a los españoles" y que intentará formar gobierno tras el 26 de junio, al considerar "tremendo" que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pretenda renunciar de nuevo a la investidura si no tiene apoyos.

Sánchez ha reiterado que su voluntad tras el 26J será volver a tender la mano a Podemos y Ciudadanos porque "no va a vetar a ninguna fuerza del cambio" y asume que "gobernar es saber llegar a acuerdos".

"Me parece tremendo que Rajoy diga que renunciaría si no tiene los apoyos para presentarse a la investidura y que vuelva a decir no a los españoles. Y yo voy a decir siempre sí a los españoles, porque tenemos que desbloquear el reloj de la democracia y la conformación de un gobierno", ha comentado en declaraciones en el programa "Herrera en COPE".

El candidato socialista ha garantizado que hará todo lo posible para evitar unas terceras elecciones, tras recordar que fue el que más hizo por evitar las del 26 de junio.

"No va a ser por nosotros. Yo siempre cumpliré siempre con el mandato primero de mis votantes y, luego, con el interés general de los españoles", ha insistido.

Sánchez ha acusado a Rajoy de "aspirar a gobernar hundiendo al PSOE" y de haber encontrado en ese objetivo "al mejor de los aliados", el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

De Iglesias, ha dicho que su "verdadera intencionalidad es que haya una gran coalición entre PP y PSOE para ocupar todo el espacio de la izquierda".

"Rajoy e Iglesias han confluido en un mismo interés y en un mismo adversario político que es el PSOE", les ha censurado.

Según el candidato socialista, "es inútil votar a con quien nadie quiere pactar y a quien es incapaz de dialogar y llegar a un acuerdo". "Y eso es Rajoy e Iglesias", ha apostillado.

Pese a su interés en dialogar con Podemos, Sánchez ha recelado de que pueda haber un entendimiento con Iglesias porque "es rehén" de sus alianzas territoriales que le exigen la defensa del referéndum en Cataluña, País Vasco y Galicia.

En opinión de Sánchez, "antes de la coherencia, lo que prima en Iglesias es la confluencia", por lo que aunque diga que no incluirá el referéndum en la mesa de negociación, será En Comú Podem el que lo plantee.

Frente a Podemos y el PP, Sánchez ha subrayado que el PSOE es "la opción moderada y sensata" y ha vaticinado que no habrá 'sorpasso' ni en votos, ni en escaños.