El 87,8 por ciento de las bases de Izquierda Unida -un 3,3 por ciento más que en la primera consulta de la semana pasada- ha apoyado ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque en esta segunda sí conocían las condiciones del preacuerdo firmado por ambas formaciones el lunes.

Según los datos facilitados por la organización, aún provisionales, un 10,5 por ciento ha votado en contra mientras que otro 1,6 por ciento se ha abstenido en la consulta a través de Internet que concluyó ayer después de dos días.

En total han votado 23.109 personas, un 32,07 por ciento de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes, y una participación sensiblemente más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 por ciento (20.067 en total).

Con estos resultados, Alberto Garzón, uno de los máximos impulsores de la coalición con Podemos, se asegura un respaldo que ya no pueden cuestionar los sectores críticos de IU, entre ellos el de Izquierda Abierta que lidera Gaspar Llamazares. porque esta vez sí, los convocados conocían detalles clave del preacuerdo.

De esta forma, la nueva pregunta que han planteado a la militancia ha sido: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -Podemos- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Y esas condiciones son, entre otras, la adjudicación a IU de trece puestos de salida en las listas electorales de la coalición, la reserva del quinto lugar para Garzón en la candidatura de Madrid y un programa de mínimos de cincuenta medidas.

No se sabe todavía, porque aún siguen negociando los equipos de ambas formaciones, el nombre con el que se registrará este viernes la coalición ni el papel que tendrá Izquierda Unida en el futuro grupo parlamentario.