PSOE

Unas primarias exprés y huérfanas de rivales en el PSOE

Son las terceras primarias que encara Sánchez desde que fue elegido secretario general en julio de 2014

01.05.2016 | 11:13
Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del PSOE.

Las primarias del PSOE para designar a su cabeza de cartel el próximo 26 de junio arrancan este domingo marcadas por la ausencia de rivales que compitan con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por unos plazos que han quedado reducidos a solo dos semanas por las apreturas del calendario electoral.

Son las terceras primarias que encara Sánchez desde que fue elegido secretario general en julio de 2014, aunque solo tuvo que someterse a la consulta de los militantes en aquella ocasión, puesto que el año pasado ya se quedó sin rivales al aspirar a la Moncloa.

Estos son los principales aspectos de las primarias que hoy se ponen en marcha:

¿Por qué son unas primarias exprés?

Todo el calendario de la consulta está encajado en dos semanas debido a que las listas tienen que estar presentadas ante la Junta Electoral Central el 23 de mayo.

En las primarias convocadas el pasado año para ser candidato en los comicios del 20 de diciembre, los plazos que marcó Ferraz tenían una duración de casi dos meses, aunque finamente no se agotaron porque no fue necesaria la consulta a las bases.

¿Se espera que Sánchez tenga rivales?

Aunque los aspirantes tienen desde el 2 al 7 de mayo para intentar recoger los avales, está descartado que pueda aparecer alguien que le pueda hacer sombra a Sánchez.

Los barones territoriales críticos no quieren dar la batalla en puertas de unas nuevas elecciones y posponen la posible pugna al próximo congreso del PSOE, aún sin fecha, para ver si Sánchez mejora o no los resultados del 20 de diciembre.

¿Habrá otros precandidatos?

Cualquier militante puede presentarse a las primarias, aunque para llegar a ser candidato, necesitaría recoger en solo seis días el 5 por ciento de los avales de los afiliados censados (189.167), lo que supone alrededor de 9.450 firmas.

El abogado sevillano Sergio Cebolla ha anunciado su disposición a ser precandidato, si bien ha pedido a Ferraz que se suprima la recogida de avales para facilitar la participación.

En las primarias del pasado año, hubo cuatro precandidatos que aspiraron a competir con Sánchez, pero el que más avales recogió fue Cebolla, con 156, por lo que al final no hubo votación.

¿Qué pasa si Sánchez no tiene competidores?

Si el 7 de mayo no hay nadie que tenga los avales suficientes, Sánchez será proclamado al día siguiente candidato a presidente del Gobierno y no será precisa la votación programada el 14 de mayo.

Aunque no se esperan competidores, el secretario general tiene también que recoger las firmas requeridas. El pasado año, presentó 27.249 avales.

¿Quién podría votar en las primarias?

En el supuesto de que finalmente hubiera votación el 14 de mayo, podrían participar los 189.167 militantes censados a 30 de enero de este año, entre afiliados del PSOE y del PSC y de las Juventudes Socialistas de ambas formaciones.

Como ya se estableció el pasado año, también podrían votar los simpatizantes del partido, así como cualquier ciudadano mayor de 16 años que solicite incorporarse al censo previo pago de dos euros.

¿Desde cuando celebra primarias el PSOE?

Los socialistas fijaron este sistema de elección de sus candidatos en 1997, en el congreso federal en el que Joaquín Almunia relevó a Felipe González en la secretaría general.

Aunque se han convocado cada vez que ha habido elecciones, también autonómicas y municipales, solo ha habido una votación para elegir candidato a la Moncloa.

Fue en 1998, cuando Josep Borrell se impuso a Almunia, si bien el primero dimitió posteriormente y el entonces secretario general fue el aspirante en los comicios de 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine