El diputado electo del PP y exportavoz 'popular' en el Congreso Rafael Hernando ha advertido este jueves que si su partido no gobierna será un "fraude electoral", por lo que ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que rectifique y opte por la gran coalición 'a la alemana' que le ha ofrecido el presidente en funciones, Mariano Rajoy, para así dar salida a la "situación de bloqueo" que, a su juicio, vive el país tras las elecciones del 20 de diciembre.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, esta "situación de bloqueo" se manifiesta en que los partidos no se ponen de acuerdo ni para asignar los asientos en el Congreso, por lo que considera que es necesario un gran acuerdo entre PP y PSOE que conduzca a una "estabilidad" general.

Al ser preguntado por si el PP ya cree que no gobernará pese a ser el partido más votado y si ve posible un pacto de izquierdas como ha ocurrido en Portugal, Hernando ha dicho que su partido ha analizado "todos los escenarios posibles", pero ha insistido en que "eso sería un fraude electoral".

"Lo que proponemos es que haya un gobierno estable, en vez de mirar otros modelos miremos a otros países de Europa serios y grandes", ha señalado el dirigente 'popular' en referencia a Alemania o Francia. A la pregunta de si Portugal no le parece serio, ha contestado que sí, pero que le "gusta más" el "modelo alemán" porque el acuerdo portugués se acaba de conformar y no tiene "un rodaje suficiente".

El camino estable

Además, ha asegurado que el PP tiene puntos de coincidencia "básicos" con PSOE y Ciudadanos, por lo que ha garantizado que la oferta que ha hecho Rajoy es "un acuerdo estable" y "el camino por el que hay que andar".

Aunque ha admitido que el PP no obtuvo un "buen resultado" en las elecciones de diciembre y que éste es "bastante mejorable", Hernando ha recordado que los 'populares' ganaron las elecciones y obtuvieron mayoría absoluta en el Senado.

A la pregunta de si un gobierno con Sánchez como presidente que tuviera el apoyo de otras fuerzas políticas le parece menos estable que un gobierno del PP, el exportavoz parlamentario ha contestado que no ve "mucho feeling" entre el PSOE y Ciudadanos y que a los socialistas "no les ha ido muy bien" apoyando a Podemos en las instituciones.

Por eso, ha remarcado que "sería importante que Sánchez rectificara y que buscara diálogo con Rajoy", ya que, según ha asegurado, el PP tiene "feeling con todos". En concreto, ha dicho que él tiene "feeling" con "algunas personas del PSOE" como Antonio Hernando y que con Ciudadanos también hay entendimiento.

Sobre las negociaciones para conformar la Mesa del Congreso, Hernando entiende que debe ser el partido más votado el que presida la Cámara porque, al igual que ocurre con la formación de gobierno, es "lo más saludable democráticamente".