Con el 98 por ciento escrutado en el Senado, el PP se ha proclamado ganador de las elecciones generales del 20D con 124 escaños, seguido del PSOE con 47 y de Podemos con 9. EH Bildu, que contaba con 3 senadores, se queda sólo con el senador autonómico y Ciudadanos se queda fuera.

Con todo, los resultados podrían sufrir variaciones si se acepta la impugnación presentada por Podemos, en principio en Madrid, tras descubrir una serie de papeletas del Senado que el Partido Popular en Madrid había enviado por correo impresas por una sola cara. Desde la formación morada pidieron que se declararan nulas dado que los impresos deberían llevar candidaturas por ambas caras, según informaron ayer fuentes de la formación. El problema de imprenta de las papeletas y su trasladación a los resultados en el Senado podría tener consecuencias insospechadas ya que, al parecer, éste no se ceñía solo a la Comunidad de Madrid (donde se habían registrado datos en diferentes municipios de la región y la capital).

Ante esta queja, la junta Electoral de Zona de Madrid emitió ayer un escrito en el que reclamaba poner en conocimiento de los presidentes de las mesas electorales que «las papeletas de votación al Congreso y al Senado deben ajustarse al modelo oficial». En caso de las confeccionadas por los partidos políticos, «el modelo verificado por la Junta Electoral Provincial», añadieron. En un principio, no solo Podemos, sino también Ciudadanos y PSOE pedirían declararlas nulas mientras que en algunas mesas se plantearon priorizar la intención de votos frente al error de imprenta ya que son papeletas ya marcadas con los senadores del PP.

Los ciudadanos eligen 208 senadores, porque el resto han sido designados por los parlamentos autonómicos. Con este resultado, el PP mantiene con 142 escaños la mayoría absoluta en la Cámara Alta, que es de 134 senadores. Les sigue Democracia y Libertad, Esquerra Republicana de Cataluña-Cataluña Sí y el Partido Nacionalista Vasco, con 6 escaños cada uno.