21 de diciembre de 2015
21.12.2015
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Bruselas pide un Gobierno "estable" en España

Juncker felicita a Rajoy por sumar el mayor número de escaños y colocar al Partido Popular como "primer partido"

21.12.2015 | 23:51

La Comisión Europea "toma nota" del resultado de las elecciones de este domingo en España y confía en que "pese a las dificultades" sea posible formar un "Gobierno estable", según ha indicado este lunes una portavoz comunitaria.

"Pese a todas las dificultades, tenemos gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado, de manera que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y socios de la Unión Europea", ha declarado la portavoz Mina Andreeva, al ser preguntada por si Bruselas teme que la fragmentación del nuevo Parlamento español frene el ritmo de las reformas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha enviado ya una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por haber sido el candidato más votado.

Andreeva ha expresado esa felicitación a Rajoy "por haber sumado el mayor número de escaños" en los comicios del domingo, pero ha advertido de que la Comisión no va a posicionarse sobre las posibles alianzas.

"No corresponde a la Comisión Europea expresar opiniones sobre la formación de nuevos gobiernos. Ya he dicho que tenemos una gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado", ha zanjado la portavoz.

En una rueda de prensa posterior, el propio Juncker ha dicho haber tomado nota "de los resultados electorales y de la expresión del sufragio universal en España".

Pide al nuevo Gobierno que haga reformas para reducir el déficit

"El Partido Popular es el primer partido y los otros han logrado los resultados que están ahí", ha añadido, para después dejar en manos de "las autoridades españolas ver cómo España consigue formar un Gobierno estable que pueda jugar su papel en Europa".

El pasado octubre, el Ejecutivo comunitario expresó sus dudas de que España pueda cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unió Europea (al 4,2% en 2015 y al 2,8% en 2016), por lo que emplazó a que el nuevo Gobierno que emanara de las urnas este 20 de diciembre emprendiera reformas "lo antes posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine