El 20D ha colocado a Podemos como la tercera fuerza política en el Parlamento y, aunque ha tendido ya la mano para futuros acuerdos, su candidato Pablo Iglesias también ha dejado muy claras sus líneas rojas, que conducirán -ha dicho- a una reforma constitucional.

"España ha votado un cambio de sistema" y eso tiene una implicación "irrenunciable, imprescindible e inaplazable", que es la reforma constitucional, ha asegurado Iglesias en el Teatro Goya de Madrid, donde Podemos había instalado su cuartel general para seguir la noche electoral.

Iglesias, escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, se ha encargado de recalcar que Podemos ha logrado 69 diputados, más del 20 por ciento de los votos -entorno a cinco millones de sufragios- y que es la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.

"Se acabo el sistema del turno", ha remarcado el líder de Podemos después de destacar que "el PSOE de Pedro Sánchez" ha obtenido los peores resultados de toda la democracia y el PP, el peor desde 1989.

Para Podemos "ha nacido una nueva España", y en ese nuevo panorama se siente con fuerza para plantear sus condiciones de cara a futuros acuerdos.

Sobre la mesa, Podemos pondrá la necesidad de blindar en la Constitución los derechos sociales, la reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional y la inclusión de un revocatorio al Gobierno si incumple su programa electoral, sin olvidar un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad del país y que, según Iglesias, sólo puede liderar Podemos.

"Lo hemos dicho muchas veces, para nosotros Cataluña es una nación que tiene que tener un encaje constitucional distinto; somos favorables a que se convoque un referéndum", ha añadido cuando los periodistas le han preguntado si una de las líneas rojas que planteará para posibles pactos será la convocatoria de la consulta.

La euforia ha dominado toda la noche en el TeatroGoya, donde las más de 400 personas de 150 medios -60 internacionales- acreditadas han podido escuchar en más de una ocasión los gritos de "Sí se puede" y de "remontada" de los miembros del partido que seguían el escrutinio en una sala contigua.

Iglesias, acompañado de casi todos los miembros de su Ejecutiva, han seguido el recuento en otra sala adyacente, y ha esperado hasta última hora para comparecer ante la prensa y ensalzar los resultados de Podemos y de las "fuerzas del cambio", que les han impulsado en Cataluña, Galicia y Valencia, como ya ocurrió en las elecciones municipales.

El 20D ha confirmado que Podemos no ha acertado con todos sus fichajes, y se quedan fuera algunos de los más sonados, como el exJEMAD Julio Rodríguez -número dos por Zaragoza- o Juan Pablo Wert -cabeza de lista por Ciudad Real y hermano del exministro de Educación-.

Sí estarán en el próximo Congreso, los jueces Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell, además del exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan Antonio Delgado.

Tras conocer los resultados, la fiesta de verdad ha arrancado en en la plaza del Museo Reina Sofía, donde más de dos mil personas se han congregado para celebrar los resultados de Podemos, en el mismo sitio en el que se reunieron tras las elecciones europeas, y este mismo año con las municipales.

Allí, en esa plaza ya simbólica para Podemos, se han trasladado también muchos dirigentes de la formación morada, con Pablo Iglesias a la cabeza, que ha dirigido unas palabras a los ciudadanos.

A ellos les ha dicho que todavía siguen llamando a "las puertas del cielo" y que "la revolución no está en banderas, sino el los pequeños gestos cotidianos".

Mañana la dirección de Podemos vuelve a reunirse a primera hora para analizar los resultados y Pablo Iglesias comparecerá ante la prensa a las 12.00 para valorar ya con mayor serenidad las elecciones que les han colocado como fuerza determinante en la vida parlamentaria de la próxima legislatura.