Un menor, de 17 años, ha agredido al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, cuando participaba este miércoles por la tarde en un paseo electoral en el centro de Pontevedra.

Así ha sido la agresión a Rajoy

El joven, que ha sido inmediatamente detenido y conducido a comisaría, se ha acercado a Rajoy con la excusa de hacerse un selfi y le ha propinado un fuerte puñetazo en pleno rostro cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina.

La Policía lo ha identificado como A.V.F. de 17 años, vecino de Pontevedra y sin antecedentes.

El equipo de seguridad que acompañaba al presidente del Gobierno ha reducido al menor, que también agredió a uno de sus miembros. Posteriormente, se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado, bajo la acusación de atentado a la autoridad.

Según fuentes del PP, el agresor estaría vinculado a grupos independentistas radicales. El joven pertenece al grupo de seguidores del Pontevedra Club de Fútbol "Mocidade Granate", que en su cuenta de Twitter se ha desmarcado del incidente.

El joven puede enfrentarse a medidas de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores, en aplicación de la ley que regula la responsabilidad penal para mayores de 14 años, según apuntan juristas consultados por Europa Press que precisan, no obstante, que esta posibilidad es "improbable".

A la espera de que la Fiscalía califique los hechos, el agresor, de 17 años de edad y que ha sido detenido, es previsible que sea acusado de la comisión de un delito contra la autoridad, aunque otras fuentes apuntan a la posible comisión de un delito contra las altas instituciones del Estado.

Vídeo: Agencia ATLAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que acompañaba a Rajoy, intentó quitarle hierro al incidente e invitó a la comitiva a seguir con el paseo, que el líder del PP completó sin gafas.

En su Twitter, en todo caso, escribió: "No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado desde Murcia su condena por la agresión sufrida por Mariano Rajoy, al que ha manifestado su solidaridad, al igual que han hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña para participar en un mitin.

"Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter en la que ha publicado otro mensaje en el que subraya: "Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin en A Coruña. Sigamos construyendo una #EspañaEnSerio".

Aunque nació en Santiago de Compostela, Rajoy se considera de Pontevedra, de cuya diputación fue presidente.