El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha defendido este martes la necesidad de regular por ley la obligación del presidente del Gobierno de participar en debates así como de comparecer ante los medios de comunicación un número de veces determinado, como mecanismo de rendición de cuentas.

"Cuando nosotros ganemos debemos obligar a que participar en debates sea algo que ni pueda eludir el presidente del Gobierno. Participar en debates debería ser una obligación", ha afirmado el líder de Podemos a preguntas de los medios durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de su libro 'Una nueva Transición'.

Según Iglesias la legislación española debería recoger la práctica anglosajona conocida como 'accountability', para que el presidente del Gobierno "de la cara" sobre su gestión. "No es compatible con la democracia que un presidente comparezca por plasma y con preguntas pactadas y que se niegue a ir a debates. Se debe regular por ley y establecer unos mínimos", ha criticado.

"En una sociedad como la nuestra tiene que ser obligatorio comparecer ante los medios y responder a preguntas y tiene que ser obligatorio por ley acudir a un número mínimo de debates. Es una cuestión de salud democrática", ha afirmado.

El debate Rajoy-Sánchez, una farsa

En esta línea, ha criticado al Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por no quere participar en más debates que el cara a cara que mantendrá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que organiza la Academia de Televisión. "Otra vez a ver el viejo debate entre entre José María Aznar y Felipe González", ha lamentado.

"El problema es que la historia cuando se repite, se repite como una farsa. Vamos a ver una farsa", ha denunciado, para añadir que "es un muy triste para España que alguien que aspira a ser presidente del Gobierno no tenga los arrestos que se deben presuponer a cualquier español de bien para dar la cara".

Así, Iglesias ha asegurado que aunque está encantado de debatir con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría --quien representará al PP en el debate del próximo día 7 en Atresmedia--, lo considera "una tomadura de pelo". "Que yo sepa quien se presenta a ser presidente del Gobierno no es Soraya Sáenz de Santamaría, a pesar de las excusas", ha apostillado.

El 15-M, "el inicio de una nueva Transición"

Durante la presentación del libro, antes de atender las preguntas de los medios, Iglesias ha defendido, tal y como reza el título de su nueva publicación, que España afronta en estos momentos "una nueva Transición", que comenzó con las protestas del movimiento 15-M. "La hipótesis de Podemos, que se ha verificado en el 2015, es que el 15-M es el inicio de una nueva Transición en la que la posibilidad de que se lleven a cabo cambios es enorme", ha explicado.

"Pensamos que el nuevo sentido común que genera el 15-M es mucho más poderoso que lo que representó el antifranquismo en nuestro país. Las nuevas reglas de juego que estableció el 15-M son mayoritarios y Podemos es la mejor expresión política de ese movimiento", ha defendido, aunque ha matizado que va "mucho más allá".

Así, ha argumentado que el 15-M "reveló que se estaba produciendo una crisis orgánica o de régimen que abría las oportunidades para que se dieran una serie de cambios", al tiempo que ha avisado de que para que este proceso "no se cierre en falso", es necesario que Podemos tenga "la fuerza suficiente" para llegar al Gobierno y plasmar los cambios en una reforma de la Constitución.

"Hay algo de la vieja Transición que nos puede servir para entender el momento actual", ha apostillado, para avisar, no obstante, de que en esta nueva etapa es preciso tener en cuenta que "un excesivo fetichismo del pasado" puede ser "un límite para el cambio", al ser preguntado sobre el papel de la izquierda. "La izquierda de la Transición no puede hacer ahora la revancha", ha apostillado.