30 de noviembre de 2015
30.11.2015
Debate a tres

Tuteos y dardos en el debate Sánchez-Rivera-Iglesias

Los tres candidatos pusieron de manifiesto sus diferencias sobre economía, regeneración o respuesta al yihadismo

04.12.2015 | 12:12
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que su partido es el único que ofrece a los españoles un proyecto de cambio "claro, conciso y realista". Mientras tanto, los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, le han acusado de ser lo mismo que el PP y, por eso, han defendido, respectivamente, que sólo ellos pueden garantizar que en España se gobierne de manera diferente.

Durante el debate que, organizado por 'El País', han protagonizado los tres aspirantes a la Presidencia del Gobierno, el líder de los socialistas ha comenzado desviándose del tema central de este primer asalto --centrado en la economía-- para hacer un alegato en el que ha sacado pecho de los gobiernos anteriores socialistas y defender que es su partido el que puede ofrecer un cambio realista a los españoles.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos ha atacado directamente a Sánchez al asegurar que su partido no tiene proyecto y ha defendido que sólo puede ofrecer a los españoles "lo mismo que el PP". Esta identificación también la ha hecho Iglesias, que ha ido un paso más allá al decir que una cosa es el PSOE en campaña y otra en el Gobierno.

Rivera también ha sido blanco de los ataques de los otros dos candidatos. Así, el líder de Podemos le ha identificado con el expresidente del Gobierno José María Aznar, mientras que el secretario general del PSOE le ha situado en la derecha y le ha acusado de "mentir" como, ha dicho, hace el PP, al prometer rebajas de impuestos.

La primera parte del debate ha comenzado con el enfrentamiento de Rivera y Sánchez, hasta el punto que el líder de Podemos ha llamado a "rebajar el tono". Eso sí, ha coincidido con el líder del PSOE en que hay propuestas de Ciudadanos que "se parecen" a las del PP.

Sánchez ha aprovechado también su primera intervención en este bloque para reprochar al partido del Gobierno que esté "ausente" de este debate como, ha afirmado, ha estado estos cuatro años, que ha resumido como la "inacción política".

Y el líder de Ciudadanos ha defendido que esto es una muestra de "lo de siempre": el PSOE y el PP se dedican a "echarse la culpa unos a otros" en vez de "hablar de propuestas".

Entre estas acusaciones, los tres candidatos, que se han tuteado en todo momento, han explicado a los espectadores sus propuestas en materia económica, mientras mutuamente se acusaban de carecer de ellas.

Así, Rivera ha defendido que hay que cambiar el modelo económico y ha recordado algunas de sus propuestas, como el complemento salarial para aquellas personas que pese a trabajar no llegan a fin de mes y el contrato único.

Mientras tanto, Sánchez ha asegurado que lo primero que hará será "derogar" toda la reforma laboral del PP y ha defendido que la propuesta del contrato único de líder de Ciudadanos supondría una "vuelta de tuerca más" a esta reforma del Gobierno.

E Iglesias ha abogado por un cambio del modelo productivo, una fiscalidad más progresiva, un plan de transición de energética, por apoyar a las pymes y los autónomos y bajar el IVA.

Rivera: El modelo del PP y del PSOE "es obsoleto"

Tanto Iglesias como Rivera se han erigido en los únicos garantes del cambio. El líder de Ciudadanos ha insistido en que el modelo que ha impuesto el PSOE cuando ha estado en el Gobierno ha llevado a los mismos resultados que el PP. "Exactamente igual el PP y el PSOE, la gente lo sabe", ha proclamado, para después asegurar que sólo ofrecen un modelo "obsoleto".

El secretario general de Podemos, en cambio, sí ha reconocido logros al PSOE de los años 80, pero ha recalcado que no puede basar su campaña en eso. De hecho, ha defendido que los militantes socialistas tienen "la impresión" de que "una cosa es el PSOE en campaña y otra cuando gobierna" y, por eso, ha dicho, sus propuestas no son "creíbles".

Por su parte, Sánchez ha hecho esta acusación a Ciudadanos y ha defendido que no se puede prometer a los españoles una bajada de la carga impositiva. "Yo no voy a mentir como Rivera y como Rajoy", ha recalcado, para después preguntar al líder de la formación magenta si pretende financiar esa bajada de impuestos con copagos.

Respuesta al yihadismo

El terrorismo yihadista ha sido el primer asunto abordado por los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno en el debate. Albert Rivera y Pedro Sánchez han coincidido este lunes en dejar claro que Francia tiene que contar con todo el apoyo de España en su lucha contra el terrorismo yihadista, mientras que Pablo Iglesias ha subrayado su rechazo a cualquier acción militar.

Albert Rivera ha sido el primero en tomar la palabra y ha querido dejar claro que el debate sobre una intervención militar en Siria junto a Francia "no tiene nada que ver" con la guerra de Irak del año 2003, ya que "no hay una guerra ilegal, injusta ni hay petróleo en juego".

A su juicio, el ejemplo que hay que tomar es el de la II Guerra Mundial, cuando toda Europa se unió para derrotar el fascismo. "Ahora hay que unirse para derrotar al terrorismo", ha emplazado puntualizando que cualquier decisión debería enmarcarse con consenso parlamentario y dentro de las resoluciones de la ONU y la OTAN.

Rivera ha puesto además el ejemplo de ETA, un terrorismo que se ha logrado "derrotar" combatiéndolo unidos y con cooperación internacional. El mismo ejemplo ha puesto el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha coincidido en que la unidad es fundamental para combatir el terrorismo.

De esta forma, Sánchez ha repasado la trayectoria del PSOE y ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero lideró el pacto antiterrorista en el año 2000 y él mismo hizo lo propio con el pacto antiyihadista, firmado inicialmente con el PP y al que la semana pasada se sumaron otros siete partidos. "Las puertas siguen abiertas para los partidos que quieran sumarse a este acuerdo", ha dicho en clara referencia a Podemos, que declinó sumarse al pacto.

En este sentido, Pablo Iglesias ha respondido que la unidad debe darse para "combatir y trabajar eficazmente" contra el terrorismo, lo que a su juicio se hace combatiendo las vías de financiación del Estado Islámico y el tráfico de armas. Y ha aprovechado para recordar que España es un país que "sigue vendiendo armas".

Los tres defienden un gran pacto educativo

En lo que han coincidod los tres ha sido en defender que se entable un gran pacto educativo sobre la base de la derogación de la ley de enseñanza (Lomce) aprobada por el PP en esta legislatura.

Rivera ha sido el primero en proponer un pacto de la enseñanza para impedir, como ha ocurrido durante la democracia, que el PP y el PSOE "cambien la ley peleándose entre ellos" cada vez que llegan al Gobierno.

"La igualdad de oportunidades se demuestra con un pacto nacional por la educación", ha defendido el líder de Ciudadanos.

Iglesias ha convenido en que es preciso una nueva ley que tenga en cuenta a la comunidad educativa.

"Tenemos que estar a la altura de nuestros abuelos y recuperar el pacto de que, con independencia de donde nazca cada uno, tengan igualdad de oportunidades", ha señalado el candidato de Podemos.

Sánchez se ha comprometido, si gobierna, a derogar la Lomce y articular un gran pacto que incluya, la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años, triplicar la inversión en educación en cuatro años y que las becas sean un derecho.

Según el candidato socialista, existe un consenso de todos los partidos para poner fin a la política de enseñanza del PP, "porque eso sí es falta de educación".

En la réplica, Rivera ha echado en cara a Sánchez que en lo que va a democracia, haya habido ocho reformas educativas aprobadas por PP y PSOE, por lo que ha subrayado que "no basta" con revocar la Lomce.

"Tu única propuesta es derogar lo que ha hecho el PP. Estoy intentando ser un poco más ambicioso que vosotros, subir un escalón. Merecemos una ley educativa para todos. Nos tomamos la educación en serio", ha dicho Rivera a Sánchez.

El líder de C's también ha apostado por incorporar a una futura ley de enseñanza la educación infantil, porque hay muchas familias que no pueden llevar a sus hijos de menos de tres años a una guardería, y también que los colegios tengan los libros de texto en propiedad para que puedan acceder a ellos y que las familias con pocos recursos puedan acceder a ellos.

Pensiones

En el apartado de política social, los tres también han apostado por reforzar el Pacto de Toledo que regula las pensiones.

Sánchez, quien ha recordado que el PSOE también ha propuesto un ingreso mínimo vital que ha cuantificado en 6.000 millones, ha puesto el acento en que el Gobierno del PP "se ha pulido" cerca de 40.000 millones del fondo de pensiones que dejó el Ejecutivo de Zapatero.

Iglesias ha recordado que Podemos quiere bajar la edad de jubilación a 65 años -ahora está en 67- y ayudar a financiar las pensiones a través de impuestos, que Sánchez le ha invitado a detallar.

En un bloque en el que las interrupciones entre aspirantes han sido constantes, Rivera ha ironizando al dar la bienvenida a Podemos a la "moderación", ya que hace apenas un año era partidario de la jubilación a los 60 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine