La coalición EU-Els Verds cree que Caja Mediterráneo (CAM) debe convertirse en el "germen" de una banca pública de la Comunitat Valenciana que "apoye" al sector industrial, como el juguete o el calzado.

Así lo ha expuesto hoy a Efe el portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, quien ha opinado que la entidad financiera debe tener titularidad pública puesto que ha sido rescatada con fondos estatales.

En su opinión, hay que "fomentar" la ayuda a los pequeños empresarios y a autónomos a través de la banca pública porque, según ha afirmado, los organismos financieros privados "han cerrado el grifo" de la inversión y los créditos.

También ha incidido en la necesidad de "reactivar", además de la industria, la economía agraria de la provincia, pues, a su juicio, "no se combatirá el desempleo" si no se estimulan esos sectores.

Desde la coalición proponen "un gran acuerdo de Estado" entre partidos y representantes agrícolas para defender la agricultura mediterránea y española ante la Unión Europea (UE).

Peris ha expuesto que se debe hacer frente a la "competencia desleal" de terceros países, "como Marruecos" que exportan sus productos sin que, en muchas ocasiones, pasen controles sanitarios.

Preguntado por los resultados de las encuestas que dan un escaño a la coalición en la provincia de Alicante, Peris ha manifestado que el votante de izquierdas entiende el "momento histórico de emergencia" que se vive en el país.

"Ya no se conforma con que España esté condenada a políticas neoliberales del PP y el PSOE", ha añadido.

También ha resaltado que el voto útil "real" del electorado de izquierdas debe dirigirse a EU-Els Verds, tras considerar que existe una "amplia indignación" del votante del PSOE.

"Queremos que todos los votos rojos y verdes sean para la coalición", ha señalado.