La todavía ministra de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por la provincia de Alicante, Leire Pajín, afirmó en la tarde-noche de ayer en la sede de la UGT de Elche, donde se celebró un mitin que se anunció como acto oficial de la presentación del programa electoral, que "no nos vamos a esconder estos días a pesar de que hay quien quiere una campaña plana, quien evita debatir y quien sólo viene cada cuatro años a pasear por aquí", indicó en clara referencia, aunque sin citarlo, al candidato del PP al Congreso, Federico Trillo.

Pajín, aseguró que el PSOE "no se presenta a esa campaña pensando que va a perder. Yo no lo creo. Hace unos meses los ciudadanos nos dieron ya un castigo. Hoy quieren darnos una oportunidad y tenemos que merecerla. Por eso, no vamos a dar ni un paso atrás. Todos hacia adelante. De aquí al 20-N". Así finalizó su arenga ante algo más de 200 personas congregadas en la sede ugetista, incluidos los miembros de la candidatura y otros dirigentes políticos socialistas, entre ellos la presidenta provincial del partido, Ana Barceló. Los socialistas pidieron al Ayuntamiento poder utilizar para este acto el Centro de Congresos, con una mayor capacidad; o la sala de El Bailongo, "pero nos han denegado ambos espacios con excusas baratas", señaló el vicesecretario de socialista de Elche, Alejandro Pérez.

Leire Pajín, como también hicieron Alejandro Soler, el secretario general del PSOE ilicitano, y Federico Buyolo, número 2 de la candidatura, centró su intervención en la necesidad de afrontar esta campaña electoral "diciendo la cosas claras: una hoja de servicios que demuestra que hemos cumplido, especialmente en unos momentos difíciles, y un programa electoral claro y realista. El desarrollo del Estado de Bienestar no depende de que haya más o menos recursos, depende de la voluntad política".

Los ejes básicos

Además del empleo como principal objetivo, la cabeza de lista aludió a la protección social a los mayores, las oportunidades para los jóvenes y el apoyo a los emprendedores como principales ejes sobre los que se desarrollarán las propuesta electorales del PSOE y de Rubalcaba "No vamos a dejar tiradas a las familias donde hay una o más personas en el paro. A los empresarios de la provincia de Alicante también hay que decirles que no podemos seguir jugando todo al mismo número, que tenemos que innovar y diversificar", afirmó. Pajín tuvo alusiones también para la sanidad y la educación, así como a la propuesta de subida de impuestos por el consumo de alcohol y tabaco para obtener más recursos para la sanidad.

En su intervención, el exacalde de Elche, Alejandro Soler, señaló que el "20-N no va a votar las encuestas, ni los medios de comunicación, ni los tertulianos. Van a votar los ciudadanos. El PP, como ya hemos comprobado, hace discursos para la mayoría, pero luego gobierna para la minoría". Federico Buyolo, por su parte, dijo que los ciudadanos van a elegir entre "el aire fresco del progreso o la atmósfera rancia y húmeda que rezuma el Partido Popular".

CLAVES Y PROPUESTAS

El empleo como lo más urgente

Programas de cualificación profesional para jóvenes procedentes del sector de la construcción.

Fomento de contrataciones

Programa para jóvenes con cualificación que necesiten un contrato profesional como primer empleo.

Planes sectores productivos

Desarrollo de programas de contratación laboral en la industria, el comercio y sectores innovadores

Economía sana y competitiva

Pacto de rentas para subir los salarios de cargos directivos en la misma proporción que el sueldo de los trabajadores

Sectores económicos

Acciones para reactivar sectores productivos desde los tradicionales a los más avanzados

Medidas fiscales para la Banca

Impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras para revertir en creación de empleo.

Medidas sobre el Patrimonio

Reestructuración del Impuesto de Patrimonio para que pague más quien más tiene y las rentas más altas.

Más democracia y participación

Aplicación del denominado «Escaño 351» para que las iniciativas populares que se presenten al Congreso puedan ser defendidas por sus promotores.

Impuestos en alcohol y tabaco

Aumento del 10% sobre el alcohol y el tabaco para destinarlo a la sanidad pública.

Reconversión de las Diputaciones

Transformación de las actuales Diputaciones Provinciales en Consejos de Alcalde con previsión de ahorro de 1.000 millones al año.