Los arquitectos Miguel Ángel López y Esther Escolano acaban de ganar el premio Yuzz UMH a la mejor idea de negocio por su proyecto «Withoutrees». Su empresa incipiente desarrolla un nuevo material para cartelería que puede imprimirse y ser autoadherido a cualquier superficie y proviene de los residuos del mármol. Los desarrolladores de la empresa afirman que han creado «un proyecto con raices a pesar de no usar papel».

Los arquitectos detectaron que en el sector existe un problema medioambiental con la gestión de la gran cantidad de residuos que genera el mármol. Las empresas que trabajan con este material pagan grandes cantidades de dinero por deshacerse de ellos. Este hecho, unido a los daños que se generan en las superficies al pegar carteles mediante adhesivos encendió la bombilla en la cabeza de López. Se propuso buscar un material que permitiera ser pegado sin ser agresivo y volvió su mirada a los residuos de las canteras.

Sostenibles

Con un proyecto incipiente, los arquitectos noveldenses se presentaron en septiembre de 2015 en el programa "Maratón de creación de empresas" de la Nau de la Innovació de la UMH donde fueron premiados con el premio Fundación Levantina. Allí aceptaron su idea y la desarrollaron bajo su paraguas. Así, afirma Escolano, «no queríamos que el proyecto se quedara sólo en una idea sobre el papel». Los resultados obtenidos son fruto de un año de investigación. Están en el momento de ver hecha realidad su propuesta.

Los responsables del proyecto apuestan por la sostenibilidad. Y es que, según afirman, la huella ecológica del producto final es menor que la de los productos existentes en el mercado. Según López, cumplen los estándares de la última Cumbre del Clima de París y se centran en la economía circular. «El final del ciclo productivo del mármol se convierte en el inicio del ciclo económico nuestro».

En cuanto a la inversión, también tratan de ser sostenibles. A pesar de necesitar un empuje económico importante, tratan de optimizar al máximo sus recursos. El propio material aprovecha un 70% de los residuos del mármol y pretenden mejorar esas cifras. Asimismo, han adaptado maquinaria de empresas que pueden quedarse obsoletas en breve por el nuevo marco normativo europeo, adaptádolas para darles una nueva vida.

Ahora buscan la forma de mejorar su producto para permitir que puedan ser trabajados en impresoras normales y no sólo en las profesionales. Algunas empresas de sectores ajenos al papel ven más usos aparte de la cartelería. La industria del juguete ya ha tocado a la puerta de estos empresarios para crear nuevos juegos, e incluso empresas de otros sectores se han interesado.

Miguel Ángel López viajará en octubre a Sillicon Valley, como parte del premio Yuzz UMH. A la vuelta participarán en el evento final en la Ciudad del Grupo Santander donde pueden optar a un premio de 30.000 euros para acelerar su proyecto. Esperan que dentro de poco, su producto salga al mercado y contribuir con ello a la sostenibilidad con nuestro medio ambiente.