L

a Residencia Comarcal de Elda, actualmente conocida como Hospital General de Elda-Virgen de la Salud, fue inaugurada oficialmente el lunes 28 de noviembre de 1983 por el entonces ministro de Sanidad, el catalán Ernest Lluch, quien el 21 de noviembre de 2000 fue asesinado por ETA en el aparcamiento de su domicilio. Ahora el Hospital de Elda se dispone a celebrar el 25 aniversario de su apertura y para conmemorarlo se va a realizar durante 2008 una serie de actividades lúdicas, científicas, culturales y deportivas.

El comité encargado de organizar el calendario de eventos de la efeméride, que está formado por la dirección del centro hospitalario y varios profesionales del mismo, lleva meses trabajando en esta iniciativa.

El grueso de la actividad se desarrollará desde el próximo abril hasta finales de noviembre cuando se realizará el acto oficial del 25 aniversario, acto que dará por finalizados los festejos del cuarto de siglo de funcionamiento del hospital. Por lo pronto, a la entrada del centro ya se ha instalado un cartel para informar a los usuarios del acontecimiento. En la leyenda se puede leer: "Hospital General de Elda. 1983-2008. 25 años cuidándote".

Las primeras actividades desarrolladas en este contexto han sido los talleres de formación y actualización en urgencias médico-quirúrgicas, que han sido coordinados por el servicio de Urgencias del Hospital de Elda. El comité ha preparado, asimismo, actividades destinadas tanto al personal sanitario como al público en general. Conferencias culturales, científicas y ético-religiosas, conciertos, exposiciones, ciclos de cine-forum, competiciones deportivas, días de convivencia y excursiones, que se desarrollarán en un periodo de ocho meses. Las Jornadas de Interrelación de Primaria-Especializada del Departamento de Salud de Elda y las Jornadas de Interrelación de Enfermería, también se enmarcan este año en los actos del aniversario.

Cuando la Residencia Comarcal de Elda abrió sus puertas hace 25 años el director era Antonio Gutiérrez y el Insalud la dotó de 80 médicos, 312 auxiliares sanitarios, 30 administrativos, 27 operarios de mantenimiento, 5 funcionarios y 104 contratados como personal no sanitario.