L

a jira "La Fábula" celebró su décimo aniversario por todo lo alto al obtener el primer premio en la categoría adulta de concurso de la popular fiesta aspense. Más de 700 personas abarrotaron la Plaza Mayor del municipio para presenciar las actuaciones de las diferentes jiras que competían en tres categorías: infantil, juvenil y adultos. Todos ellas estaban dispuestas a entonar sus canciones, adaptaciones de grandes éxitos de la música modificados con letras alusivas a la fiesta del último jueves antes de la Cuaresma y todo lo que la rodea: música, baile y una jornada para disfrutar en el campo con la familia y los amigos. En la categoría adulta, además, "La Ilusión" obtuvo el segundo premio; "La Parranda" el tercero y la jira "Los amores" obtuvo el accésit Gonzalo Pujalte.

Antes de todo esto, los festeros comenzaron a reunirse para realizar sus desfiles y pasacalles hasta llegar a una Plaza Mayor en la que se respiraba fiesta desde primera hora de la mañana. El primer turno fue para las jiras de categoría infantil y las de categoría juvenil, ataviados con esforzados disfraces y efectuando divertidas coreografías, ayudados en todo momento por sus mayores. Tras la entrega de premios al mejor cartel anunciador de la Jira, comenzó el turno de los adultos.

La jira "La Revolica" fue la primera en tomar el escenario con una vestimenta inspirada en Japón, de geishas ellas y de samurais ellos. Después la jira "Quincoces" realizó su actuación ataviada con vistosos disfraces, para dar paso a la jira "La Parranda", que transformó el escenario de la Plaza en un bosque mágico con sus trajes de gnomos y hadas. El circo fue el protagonista de las dos siguientes actuaciones. Primero, la jira "Los amores" interpretó su tema con disfraces de payaso. Después, la jira "La Ilusión" continuó con el homenaje a la tradición circense con trajes de domador e incluso con algunos animales. La jira "La Fábula" prometió una sorpresa para conmemorar su décimo aniversario. Los componentes transportaron a los asistentes a la Edad Media convertidos ellos en guerreros y ellas en taberneras. Una vez finalizada su actuación, los integrantes de la agrupación cerraron filas para interpretar un "popurrí" de todas las canciones que han presentado a concurso en los diez años que llevan actuando en la esperada fiesta. Para finalizar, la jira "Los rebotes" dio el toque moderno a las actuaciones al salir a interpretar su tema ataviados a la manera de los años 50, inspirados en el famoso musical "Grease". Después de todo eso, todos los participantes acudieron al desfile por las calles de la localidad antes de marchar al campo para disfrutar de un merecido y copioso almuerzo. La fiesta continuaría por las calles del pueblo bien entrada la tarde.

La fiesta no se ha celebrado en enero desde 1913

La celebración de la fiesta de La Jira de 2008 será recordada, además de por el triunfo de "La Fábula" por ser la primera que se celebra en el mes de enero desde hace 95 años.

Aunque la fiesta no tiene una fecha fija, sino que se celebra el último jueves antes de La Cuaresma, desde 1913 no se celebraba en el mes de enero. Desde esa fecha, la Jira se ha venido celebrando principalmente en el mes de febrero. Una anécdota más que añadir a la historia de esta fiesta.