La dirección del Instituto Hermanos Amorós y la Asociación de Madres y Padres no tienen previsto tomar ninguna iniciativa tras los hechos ocurridos el pasado miércoles cuando, tras salir los alumnos del centro, se produjo una multitudinaria pelea en un descampado cercano al enfrentarse estudiantes con un grupo de jóvenes sudamericanos con el resultado de un herido y varios contusionados. Algunos padres de jóvenes agredidos en esa pelea sí han presentado denuncia en el cuartel de la Guardia Civil.

La dirección del instituto reiteró que los hechos habían ocurrido fuera del centro y que, incluso, los propios profesores no tuvieron conocimiento hasta varias horas después, manifestando el malestar porque se una el nombre del centro a estos hechos. Virgilio Sánchez, presidente del Ampa, señaló que los padres reprueban lo sucedido y añadió que "dentro del instituto ni se toleran ni se consienten actitudes agresivas".

Desde el Ayuntamiento nadie valoró la pelea, ya que tanto la alcaldesa, Celia Lledó, como el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, permanecen en Madrid en Fitur. Juan Angel Conca, técnico de inmigración del Ayuntamiento los últimos cuatros años, y gran conocedor del sector juvenil de Villena, recordó ayer que se habían producido en años anteriores situaciones tensas que se pudieron solucionar. "Entonces fueron sobre todo conflictos en los institutos que tenían más que ver con la edad, con el componente añadido de que eran enfrentamientos entre gente que llevaba poco tiempo en Villena". "No hay una forma de trabajar distinta entre jóvenes inmigrantes y jóvenes de Villena de toda la vida", añadió. Conca tiene claro que "si existe un problema, hay que buscar interlocutores, líderes del grupo, y padres que se hagan responsables. Además, hay que relativizar el término banda porque muchas veces es exagerado". "El alarmismo es contraproducente en estas situaciones", dijo.