La deuda de 4.500.000 euros contraída por el anterior equipo de gobierno municipal del PP con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., adjudicataria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y de las dependencias municipales, sin pagar desde el año 2004 a marzo de 2007 va a ser abonada en 38 mensualidades de 128.000 euros cada una, desde enero de 2008 hasta marzo de 2011, es decir, en lo que resta de legislatura.

El pleno del Ayuntamiento celebrado a mediodía de ayer jueves, presidido por el alcalde, el socialista Mariano Beltrá, aprobó por unanimidad el pago en las citadas condiciones, después de las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno municipal de Novelda (PSOE y Compromìs per Novelda, en el que se integran el Bloc Nacionalista, EU y Els Verds);, con la citada mercantil.

La deuda, además de los 4.500.000 euros, contemplaba los intereses generados por el impago durante el periodo citado, que ascendían a 603.000 euros, cantidad ésta por la que FCC tenía interpuesta una demanda judicial. Sin embargo, la empresa accedió a retirar la demanda y condonó la mencionada cantidad, por lo que el Ayuntamiento únicamente deberá abonar el montante principal, los más de cuatro millones de euros de la deuda heredada.

Igualmente, el pleno aprobó por unanimidad la aprobación de una modificación de crédito por el que se habilita una partida de 10.500 euros en el presupuesto prorrogado, que se destinan al alquiler de un local contiguo al edificio de L'Illa para la Educación Permanente de Adultos.

Otros acuerdos de la sesión extraordinaria del Consistorio noveldense que tuvo lugar ayer han sido la declaración de Relevancia de Interés Municipal de la casa natalicia de Jorge Juan, suspendiéndose la concesión de licencia alguna sobre posible derribo, al igual que el Santuario de la Mola donde se venera la imagen de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad, entre otros edificios emblemáticos.

También se ha acordado suspender la licencia en suelo urbano industrial del barrio de la Estación, hasta la entrada en vigor del PGOU y las Normas Subsidiarias, declarándose áreas relevantes de interés arqueológico el Çementeri Vell, la margen derecha del río Vinalopó y parte del barrio de San Roque.