E

l incendio intencionado de un expendedor de papel en un aseo de la segunda planta del instituto Pascual Carrión de Sax obligó a evacuar ayer a los alumnos del ala izquierda como medida preventiva. La combustión se detectó en forma de una intensa humareda negra alrededor de las 11,40 horas. El humo comenzaba a extenderse desde el aseo por todo el pasillo donde se encuentran diez aulas de diferentes cursos. Sin embargo, la rápida actuación de la directora, de varios profesores y de la conserje del centro evitó cualquier situación de peligro para los estudiantes, que fueron trasladados al patio hasta que a las 12,15 horas retomaron de nuevo las clases con normalidad.

El incendio no revistió gravedad, se controló con rapidez y no fue necesaria la intervención de los bomberos. Una vez finalizada la evacuación, que no estuvo exenta de escenas de cierto nerviosismo, los profesores se limitaron a abrir las ventanas de la segunda planta para ventilar la humareda al tiempo que sofocaban el foco del incendio, del que no brotó llama alguna.

Los estudiantes de la primera planta del ala afectada regresaron a sus aulas 40 minutos después del desalojo pero los de la planta superior lo hicieron en otras dependencias -como la biblioteca- para evitarles molestias respiratorias dado que todo el pasillo se encontraba ahumado.

La directora del instituto, Mari Paqui Collado, ha restado importancia a lo sucedido. "Se trata de un hecho aislado, de autor o autores desconocidos y en ningún momento ha habido situación de peligro para nadie. Es una pena -destacó- que estos hechos trasciendan ofreciendo una mala imagen del instituto y de la juventud que no se corresponde con la realidad". Ayer tarde se limpió toda la zona afectada y hoy la normalidad vuelve al centro.