Para los habitantes del Valle del Vinalopó, el Arenal de l'Almorxó, situado en término municipal de Petrer, es un símbolo de la infancia, de largas tardes de Pascua con la familia e innumerables excursiones escolares. Además del innegable valor sentimental que posee este singular paisaje, el Arenal de l'Almorxó es también el arenal de interior más grande de la península, y un paraje protegido por las administraciones debido a su singularidad geológica y biológica y el frágil estado en el que se encuentra. En el arenal se encuentran varias especies protegidas tanto de plantas como de insectos, aves, mamíferos o reptiles que sólo se encuentran allí debido a sus especiales características.

Para promocionar este espacio único, el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha editado un reportaje audiovisual en DVD con el título "Mucho más que arena", contando además con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Universidad de Alicante. En este reportaje se dan a conocer las peculiaridades de este paraje y las diversas medidas de protección que se han tomado. Junto a la edición de este reportaje, se distribuye también una presentación en soporte informático con toda la información sobre el origen y evolución del arenal. Para complementar la promoción del paraje, se ha construido además, un réplica a escala del arenal instalada en la sala de exposiciones del campamento de Caprala y que podrá visitarse los fines de semana y festivos. Junto a esta réplica, además, se podrán consultar unas leyendas con todo tipo de información sobre el paraje.

Según anunciaron ayer el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, y la concejala de Medio Ambiente, Mª José Villaplana, la promoción del arenal es un proyecto de envergadura, ya que la edición de este material promocional ha tenido un coste de 28.000 euros, de los cuales, 20.000 han sido aportados por la Conselleria de Medio Ambiente y 8.000 por el consistorio petrerense. Díaz quiso señalar el gran esfuerzo realizado para acometer una divulgación didáctica de la diversidad de la flora y la fauna del arenal, al que calificó como "la joya de Petrer". Por su parte, la concejala de Medio Ambiente quiso destacar que el material no sólo se distribuirá por los centros educativos de la localidad, sino que está previsto que se envíe a otros organismos.