U

n millón de euros va a invertir el nuevo equipo de gobierno popular de Elda en arreglar la iluminación y cambiar las farolas de un solo barrio. La concejalía de Servicios Públicos destinará ese dinero en iluminar Nueva Fraternidad a partir del próximo verano.

La iluminación de la ciudad se ha convertido en una de las prioridades del concejal del área Ricardo Monzó. Para ello, ha puesto en marcha un ambicioso plan de actuación por zonas que primeramente se desarrollará en Nueva Fraternidad. La idea es cambiar las instalaciones subterráneas y duplicar el número de farolas existentes. Según afirmó Monzó, "el estado de la ciudad es precario. Está obsoleta y nos estamos encontrando con muchos problemas pero poco a poco iremos reformándola". El titular de Servicios Públicos explicó que el proyecto comenzará en Nueva Fraternidad al tener en cuenta las necesidades y deficiencias del barrio y precisó que intentarán extender la actuación a otras calles. "Las instalaciones de esta zona están muy deterioradas. En cuanto hay lluvia saltan los automáticos y los vecinos no se merecen ir a oscuras por las calles. Si es posible intentaremos optar por alguna zona más pero dada la problemática de este sector los técnicos nos han aconsejado que en estos momentos nos centremos en este barrio. Nuestro principal objetivo es dejar una iluminación en condiciones". En estos momentos, los técnicos de la concejalía están redactando un proyecto para estudiar el tipo de iluminación necesaria y las instalaciones que más energía ahorren. Ricardo Monzó manifestó ayer que la redacción del proyecto se está llevando a cabo y seguidamente se sacará a concurso para proceder a la adjudicación. Acerca de la fecha de comienzo de las obras, el responsable sólo dijo que será a partir del verano de 2008.

En estos momentos, numerosas zonas de Elda se encuentran casi a oscuras y muchos de los vecinos reconocen tener que utilizar la luz de sus teléfonos móviles para abrir las puertas de sus hogares. Con el dinero que el PP pretende destinar a la iluminación de la ciudad, los eldenses van pasar de andar en penumbra a tener que ir con gafas de sol día y noche.