La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales del Alto Vinalopó (Afepvi); ha denunciado la falta de unidades de hospitalización psiquiátrica en esta comarca, lo que obliga a las familias a viajar hasta Alicante cuando algún enfermo presenta algún brote psicótico grave. "Hay que recorrer 70 kilómetros, la distancia entre Villena y Alicante, para que un paciente pueda ser ingresado como consecuencia de un episodio grave", han criticado fuentes de esta asociación.

A ello se suma, según han agregado, la "cierta asiduidad" con la que los facultativos del Centro Psiquiátrico de Santa Faz rechazan los ingresos de enfermos, por lo que las familias "recorren otros 70 kilómetros de regreso a su casa" y con el episodio de atención médica sin resolver. Esta situación asistencial a los enfermos mentales del Alto Vinalopó ha sido denunciada por la asociación a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de Villena contra un médico del Centro Santa Faz por una supuesta negligencia médica.

El facultativo ahora denunciado rechazó el ingreso en el citado centro de su mujer, con trastorno bipolar, y quien horas después de la petición apuñaló a su esposo. Como este diario adelantó el domingo, la agresión tuvo lugar en la madrugada del sábado, horas después de que el denunciante, Jaime Ortuño, de 54 años, regresara con su esposa a su domicilio de Villena. La falta de una unidad de hospitalización psiquiátrica en el Hospital General de Elda Virgen de la Salud -centro de referencia para el Alto Vinalopó- y la "precaria atención" a los enfermos mentales en los centros de salud y de especialización son "carencias históricas a las que día a día debemos enfrentarnos las familias con enfermos mentales". En cuanto a la primera de estas reivindicaciones, los representantes de Afepvi han asegurado que los hospitales de Elda y Dénia son los únicos en la provincia que carecen de las mencionadas unidades.