H

oy se inicia la Media Fiesta en Elda y con ella la cuenta atrás de los festejos de Moros y Cristianos. La presentación del cartel de fiestas, el concurso de carteles y el de fotografía constituyen el prolegómeno oficial de las celebraciones en honor a San Antón. A las ocho de la noche de hoy la sede de la Junta Central acogerá estos actos que abren el calendario del año festero con el que los eldenses ya empiezan a contar los días que restan para los festejos. Mañana se celebrará el desfile de agrupaciones musicales desde la Plaza Castelar hasta la calle Colón. La Junta Central ha otorgado una gran importancia a este evento porque, según explicó ayer el presidente Vicente Amat, "vamos a contar con las ocho comparsas que ya tienen su grupo musical".

El pasacalle comenzará a las seis y media de la tarde. A la cabeza irá el Sotavento Pirata que interpretará "Piratas del Caribe" y seguidamente la Fanfarria Zíngara con la marcha cristiana "Creu D´Aurá". Tras los Zíngaros desfilará la Zalagarda Contrabandista con la conocida pieza "Yo soy gitano" y por último la Trova Cristiana con la marcha "Heraldos". El bando moro lo abrirá el grupo de dulzainas y percusión de la comparsa Huestes del Cadí con la marcha mora "Mas de moro". Seguidamente, los Musulmanes con "Tassa d´Elx", el grupo Abdala con la marcha "Fadraque" y por último la agrupación de los Moros Realistas con "Realistas 88", según los datos que ofreció a este diario el asesor musical de la Junta Central Miguel Quiles. La relevancia de este acto estriba en que en esta edición, y de cara a años venideros, se incorpora como novedad una agrupación invitada, que será la encargada de cerrar el desfile. Este año, la colla "El Terrós" de Petrer visitará la ciudad para demostrar una vez más que el sentimiento por la fiesta y la música no tiene fronteras. La Junta Central de Comparsas mostró ayer su satisfacción por la presencia de "El Terrós" en Elda.

Este evento ha sido organizado por la recién formada comisión de agrupaciones musicales de la Junta Central de Moros y Cristianos, cuyos componentes son José Luis Andreu, Mikaela Rubio, Salud Alcaina, Roque Martínez, Julio Coloma, Elena Pérez, Vicente Ferrándiz y José Antonio Pérez. Acerca de la participación de las collas, el asesor musical de la Junta Central Miquel Quiles explicó ayer que "todos los componentes de la comisión junto a sus directores dedican mucho tiempo a la coordinación de sus agrupaciones y trabajan durante todo el año muy duro para ir progresando. actividad musical es constante y es posible gracias al esfuerzo de los festeros que un buen día decidieron dedicar su tiempo libre a cumplir un sueño, ser músicos".

Las agrupaciones musicales que mañana participarán en el desfile han adquirido un gran prestigio en otras poblaciones al ofrecer un repertorio musical y una imagen muy reconocida por los festeros. Incluso han sido contratadas en todo tipo de eventos como desfiles, boatos, mercados medievales, inauguraciones, ferias, carnavales o partidos internacionales de fútbol.

Al margen de este evento y dentro de la programación de la Media Fiesta, el jueves 17 de enero se celebrará la festividad litúrgica de San Antonio Abad con un pasacalle al que acudirá la banda Santa Cecilia y seguidamente, alrededor de las ocho y media de la noche, con la Santa Misa en la ermita donde tendrá lugar la bendición de animales, el reparto de pan, el encendido de la hoguera y las danzas. El sábado 19 de enero se organizarán típicas cucañas y danzas tradicionales y por la tarde tendrá lugar la salida del estandarte del Santo para a las seis y media de la tarde iniciar el desfile con todas las comparsas desde la Plaza Castelar hasta la ermita del Santo. A continuación, se realizará el traslado del Santo a la iglesia de Santa Ana. El domingo 20 de enero se celebrará la Santa Misa, la proclamación de abanderadas y capitanes 2008 y el traslado del Santo a su ermita. A la una y media del mediodía se iniciará el desfile de la Media Fiesta.

El concejal de Fiestas Francisco José Muñoz agradeció a la concejalía de Servicios su colaboración en estos festejos ya que la ermita será pintada e iluminada adecuadamente esta semana para acoger estos acontecimientos. La Junta Central quiso agradecer ayer la colaboración de la Mayordomía de San Antón y del Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta programación.

A excepción de la Semana Santa, el resto de fines de semana hasta la celebración de las fiestas a finales de mayo, está ya repleto de actividades relacionadas con Moros y Cristianos.