I

nvestigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han demostrado, en probetas cerámicas, la viabilidad del residuo de polvo de mármol para la fabricación de ladrillos y tejas, según informaron ayer desde la UMH. El estudio se tiene que probar ahora en piezas de tamaño y conformado industrial, aunque según el profesor Manuel Jordán, principal responsable, "la investigación permite ser optimistas a la hora de considerar la posibilidad de introducir en breve este tipo de residuos en el sector de la cerámica estructural". La investigación se ha realizado con residuos de la industria de la piedra natural de la provincia de Alicante y forma parte de una iniciativa impulsada por la Generalitat.

Este proyecto de investigación se engloba en un objetivo a largo plazo que pretende conseguir una aplicación de los residuos del mármol por medio de su uso como "subproducto" o en combinación con otros residuos de la zona localizada en la provincia de Alicante.

El estudio, según se indica desde la UMH, responde a la preocupación que han mostrado algunos ayuntamientos alicantinos por el volumen de residuos que genera la industria de la piedra natural, principalmente ricos en carbonato cálcico. Actualmente, estos vertidos se depositan en vertederos aprovechando huecos mineros (antiguas explotaciones abandonadas de arcillas y yesos); que serán colmatados a corto plazo, dado el gran volumen de residuos que están recibiendo.

"El residuo de polvo de mármol posee, normalmente, elevados contenidos de humedad (mayor o igual al 80% de agua);, lo que le hace inadecuado, a pesar de su pureza (95-99 % de CaCO3);, para aplicaciones industriales por el elevado coste del proceso de secado. Sin embargo, en cerámica el agua entra en la formulación de la pasta y el secado es una etapa más del proceso de fabricación", manifiestas las mismas fuentes.

El uso de residuo para aumentar los contenidos en carbonato cálcico de las arcillas se justifica en base a la cocción a temperaturas más bajas (ahorro energético); y reducción de costes de materia prima (introducción de un residuo sin coste);, ya que como se ha asegura el residuo empleado tiene gran reactividad y, por tanto, reacciona fácilmente con los minerales de la arcilla y con el cuarzo, proporcionando compacidad a las piezas.

En este trabajo también han participado los profesores de la UMH del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente Jorge Mataix Beneyto, Fuensanta García Orenes, Ernesto García Sánchez y María Belén Almendro Candel.