L a Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, la asociación que cuenta con más de once mil socios, elegirá nueva directiva el próximo 13 de diciembre. Hasta el momento son tres los festeros que han presentado sus candidaturas. Manuel Muñoz Hernández de la comparsa de Piratas, José María Sánchez de los Moros Nazaríes y Andrés Martínez García de los Moros Viejos.

Todos los comentarios señalan a Manuel Muñoz como el candidato con mayores posibilidades de salir elegido. Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la fiesta y en la actual directiva ha ocupado el cargo de vicepresidente. Su candidatura se puede considerar como una continuación del actual equipo directivo, con la principal novedad de contar con Javier Ferrándiz Díaz de la comparsa de Marinos Corsarios, para la vicepresidencia. En el resto de cargos se situarían los actuales directivos, incluido el presidente, Antonio Martínez, que pasaría a ocupar el puesto de responsable de relaciones públicas. De la actual directiva, sólo Francisco Merino y Francisco Rosique dejarían la Junta Central por cuestiones personales.

La asamblea se realizará el 13 de diciembre en la sede de la comparsa de Moros Nuevos, con una sesión extraordinaria en primer lugar, en la que se presentarán y votarán los nuevos estatutos de la asociación festera. Después, en sesión ordinaria presidida por la alcaldesa, se abordará el cese de la actual directiva y elección de la nueva.

Si en una primera votación ninguna de las candidaturas obtiene los dos tercios de los votos de los delegados de las 14 comparsas, se realizaría una segunda votación y, si fuese necesario, una tercera en la que sólo será necesario obtener la mayoría simple.

Con anterioridad, el próximo jueves 29 de noviembre, la Junta Central celebrará asamblea general ordinaria para, entre otros temas, aprobar las cuentas de 2007.

José María Sánchez, «Calaco», que encabeza otra de las candidaturas presentadas, es el actual presidente de la comparsa de Moros Nazaríes, mientras que Andrés Martínez García, el tercero en discordia, es un festero veterano de la comparsa de Moros Viejos.