Villena ha perdido a uno de sus grandes festeros y músicos, Alberto Pardo Caturla, compositor del pasodoble «Día 4 que fuera». El domingo se ofició el sepelio en la iglesia arciprestal de Santiago, que se llenó totalmente para dar el último adiós al conocido villenero.

Alberto Pardo nació en el año 1915 y además de ser socio de la comparsa de Moros Nuevos, había sido fundador de los Piratas en el año 1939. Fue componente de la Junta Pro-Coronación de la Virgen en 1948, y entre sus composiciones musicales destaca el Himno de Bienvenida a la Virgen de las Virtudes. Siendo presidente, en 1950 de la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, fue uno de los promotores de que se llevasen a cabo diferentes reformas en la organización festeras. Un año después crearía, siendo el primer director, la revista municipal «Villena», que en aquellos primeros años tuvo un marcado acento festero y que se publicaba en el mes de agosto, cuando estaban cerca las fiestas mayores de la ciudad.

Sus composiciones festeras han sido muchas, destacando el indicado «Día 4 que fuera», y la marcha mora dedicada a la comparsa de Moros Bereberes. Entre sus composiciones religiosas destacan las obras «Domina Virtutum» y «Ave María» que han sido interpretadas en varias ocasiones con motivo de la Misa Mayor en honor a la Virgen de las Virtudes que se oficia el 8 de septiembre.

Alberto Pardo colaboró siempre que se le solicitó con la Junta Central de Fiestas como miembro del jurado para determinar los premios a la mejor banda de música en las fiestas, y en muchos Moros Nuevos sigue grabada la imagen del compositor cuando en la tarde del 9 de septiembre se situaba en el centro de la Plaza de Santiago para dirigir a las bandas de música de los Moros Nuevos en la interpretación de su pasodoble «Día 4 que fuera». En el año 2001 fue distinguido con el premio festero «El Tito», el máximo galardón que se otorga a un festero en las fiestas de Villena.