Villena rechaza la eliminación del colegio Santa Teresa

El Consell abre la posibilidad de la supresión del centro, cerrado desde julio por problemas estructurales 

Reunión entre representantes municipales y de la Conselleria de Educación.

Reunión entre representantes municipales y de la Conselleria de Educación. / INFORMACIÓN

Peligra el CEIP Santa Teresa de Villena. El Consell ha planteado en una reunión con representantes municipales la posibilidad de eliminar el centro educativo que se encuentra en el barrio de San Francisco y está cerrado desde el pasado mes de julio por problemas estructurales.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha manifestado su claro rechazo a la propuesta del Consell, que le ha sido trasladada por el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. 

Cerdán ha sido rotundo "en la defensa de nuestro sistema educativo, que no puede perder un centro tan importante como el que existe en la actualidad en el barrio de San Francisco. La intención de suprimir este colegio es un atentado contra el sistema educativo de la ciudad, un golpe al futuro de los niños y niñas de este barrio y una dificultad añadida en el día a día del resto de colegios que deberían asumir al alumnado del Santa Teresa". 

Desde el punto de vista del primer regidor, "la Generalitat ha tomado a Villena como rehén en su errática política educativa, una vez más valorando criterios económicos frente al valor social, desdeñando la necesidad de que la Educación se convierta en ascensor social, en la base de la justicia social y en la articulación de sociedades más cohesionadas" y la conclusión es que "el conseller de Educación cada vez que hace una propuesta es para restar, nunca para sumar en el caso de Villena".

Cerdán recordó que "es cierto que el director general lo ha planteado como posibilidad, pero ya sabemos en estos 10 meses de gobierno autonómico que las amenazas contra los servicios públicos se suelen consumar".

Un nuevo edificio

El alcalde de Villena recordó que el colegio Santa Teresa disponía de un compromiso con la conselleria en la anterior legislatura de incluirse en el Plan Edificant, ante la situación de deterioro de sus instalaciones que ha provocado que en este curso haya tenido que cerrarse al uso docente.

"Nuestra propuesta consistía en el derribo de los inmuebles actuales que están cerrados, la construcción de un nuevo colegio y la incorporación de nueva oferta educativa como algún ciclo de Formación Profesional básica para dar mayores oportunidades y conseguir una mayor integración de la población del barrio", ha comentado el primer edil de Villena. "Lo que queríamos para el Santa Teresa, es más, y la propuesta no es darnos menos, sino quitarnos", ha comentado.

Esta propuesta de eliminación del colegio Santa Teresa, en opinión del primer edil, "rompe todo el trabajo realizado de integración social en esta zona, que tiene unas características demográficas muy concretas que requiere de un trabajo en el ámbito social: cerrar definitivamente el Santa Teresa es echar por tierra todo el esfuerzo, lastrar el futuro de muchas niñas y niñas y empobrecer la oferta educativa de toda la ciudad".