Los pensionistas de Elda alzan la voz contra los retrasos en el Departamento de Salud

Se dirigen a la gerente del Hospital de Elda, Pilar Lucas, recordándole que la falta de anestesistas está conllevando retrasos en las intervenciones quirúrgicas

Aseguran que para una consulta médica en el centro de salud, las citas están programadas a 16 días vista

El hospital de Elda, en imagen de archivo.

El hospital de Elda, en imagen de archivo. / Áxel Álvarez

La Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) Elda ha emitido un comunicado dirigido a la gerente del Hospital de Elda, Pilar Lucas, en el que solicitan soluciones a la situación que enfrenta el área: falta de personal, demoras en la atención en los centros de salud y largas listas de espera para operaciones, especialidades y ecografías.

El responsable de COESPE Elda, Juan Vico, expone que la responsable del área "ya lleva cinco meses" en el puesto, un tiempo que estima suficiente para que "elabore un diagnóstico" del departamento de salud.

Los pensionistas recuerdan a Lucas que en el propio hospital faltan 14 anestesistas, de los 21 que deberían completar la plantilla. "Este hecho está obligando a retrasar las operaciones y sabemos que es un tema que viene de largo". Lamentan así que "esto está repercutiendo en la falta de descanso y horas extras excesivas" por parte de los profesionales.

En lo referente a los centros de salud de Elda, afirman que la realidad con la que se encuentran es que las citas con su médico de familia van desde los 12 a los 16 días. "Algo que no se entiende por qué allí no se va por gusto sino por necesidad. Se va cuando una persona se encuentra realmente mal". En esta línea, continúan argumentando que "la realidad es mucho más grave cuando desde el ambulatorio te derivan a un especialista (al Centro de Especialidades en Padre Manjón), la espera es de un mes, mes y medio, cuatro meses o incluso más. Si es urgente, 15 días".

Vico narra así, basado en su experiencia y conocimiento, que "si un especialista te manda a hacerte una ecografía, la espera puede ser de 8 o 12 meses". Luego, continúa comentando que "si el especialista determina que se necesita una operación tras ver los resultados de esa prueba, en el mejor de los casos, te derivarían a un hospital privado concertado, donde el tiempo de espera no suele ser inferior a seis meses". El pensionista añade que "si prefieres operarte en el hospital público de Elda, la espera puede ser incluso superior a un año. Sumando los días necesarios para la intervención, se convierte en toda una odisea. Se podría decir que la suma de tiempo invertido va mermando tu calidad de vida", concluye.