El hermano de Teófilo del Valle presentará una querella contra los autores de su muerte

Recurrirá el jueves a los juzgados de Elda para que los responsables de la primera víctima mortal de la Transición en España no sigan impunes tras 50 años

Teófilo del Valle.

Teófilo del Valle. / Manuel de Juan

El hermano de Teófilo del Valle presentará una querella en los juzgados de Elda contra los autores de su muerte. Así lo ha anunciado a través de un comunicado emitido por la coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) y la plataforma de apoyo a la querella argentina en el País Valencià.

El familiar ha decidido emprender acciones penales casi 50 años después para que los responsables de la muerte de Teófilo no sigan "con la misma impunidad" que tuvieron durante el posfranquismo y la Transición. "En el caso de este eldense, hubo un juicio militar en el que el culpable de su muerte fue absuelto y la familia no pudo defenderse ni intervenir", asegura Luz Quiñonero, periodista y activista que mantiene relación con la familia del joven. Los allegados de Teófilo creen que el responsable de su muerte todavía vive.

Quiñonero explica que otra de las razones por las que el hermano de la víctima ha decidido presentar una denuncia ha sido la campaña en curso liderada por la CEAQUA, cuyo propósito es que todos aquellos que no fueron juzgados por sus crímenes durante el franquismo y el posfranquismo sean llevados ante la justicia.

La muerte de Teófilo se produjo a última hora del día 24 de febrero de 1976. Un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Teófilo del Valle, increpó y lanzó piedras al paso de un autobús de la comitiva de la Policía Armada ya en retirada hacia su cuartel en Alicante. Los grises llevaban dos días en Elda y Petrer reprimiendo a los trabajadores del calzado tras jornadas de movilizaciones, según cuenta el guionista y director del documental sobre Teófilo del Valle, Manuel de Juan.

El autobús se detuvo y varios policías descendieron, pistolas en mano. Los jóvenes se dispersaron de inmediato, corriendo por las estrechas calles del casco antiguo de Elda. A unos 300 metros del lugar del incidente, el policía armado Daniel Aroca, al ver que Teófilo del Valle se le escapaba, disparó varias veces. -Siguiendo el relato de Manuel de Juan- una bala impactó en su tobillo, mientras que otra, mortal, ingresó por la parte posterior de su cabeza. Así falleció el eldense, quien pasó a ser considerado como la primera víctima del posfranquismo en España.

La querella contra los responsables de la muerte de Teófilo se suma a las más de 100 presentadas en toda España. Está previsto que este jueves el hermano de Teófilo, José Antonio del Valle, ofrezca una rueda de prensa en formato híbrido. Se conectará vía online desde Uruguay, donde reside, junto con Aràdia Ruiz, abogada del querellante, Manuel de Juan, guionista y director del documental sobre Teófilo del Valle, Jacinto Lara, abogado de CEACUA y la periodista y activista ciudadana, Luz Quiñonero, que estarán en el Museo del Calzado de Elda, donde también participarán de forma presencial.