E l Ministerio de Trabajo lleva tres meses sin convocar a los agentes sociales para continuar con las negociaciones de la Mesa de la Piel cuyo objetivo es sacar adelante un paquete de ayudas sociales, laborales y económicas que contribuya a mitigar los efectos que la crisis está ocasionando en la industria zapatera. Como ya se ha publicado, el Gobierno central pretende aplicar el plan del textil al calzado sin tener en cuenta las peculiaridades propias de este sector. Comisiones Obreras no está de acuerdo y ayer el máximo responsable de la Federación de Industrias Químicas, del Textil, Piel y Afines (Fiteqa); en el País Valenciano lanzó una seria advertencia al Ejecutivo. «Está en juego el presente y el futuro de muchas familias que viven del calzado y no descartamos poner está comarca en pie de guerra para que se tengan en cuenta nuestras propuestas», indicó Vicente Rodríguez.

Éste acudió durante la mañana de ayer junto a Juan de Dios Brotons, secretario general de CC OO en el Alto, Medio y Valles del Vinalopó, a la sede de la Mancomunidad para mantener una entrevista con los alcaldes de Elda, Petrer, Monóvar, Sax y con un representante municipal de Villena. «A todos ellos les hemos pedido que desde sus partidos y a través de su representación institucional intenten desbloquear la Mesa de la Piel y fuercen al ministro Caldera a que retome las negociaciones», que están paralizadas desde que el 24 de enero se celebró la última reunión en Madrid. Juan Pascual Azorín se ha mostrado muy receptivo con la solicitud de la central y se ha comprometido a fijar una reunión con los responsables del Ministerio, una iniciativa que se complementará con la convocatoria del Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo. En este contexto los dirigentes sindicales han sido críticos con la patronal por su manifiesta falta de interés en retomar las conversaciones.

Críticas a Clos Vicente Rodríguez también ha calificado de «desafortunadas» las manifestaciones realizadas por el ministro de Industria durante su reciente visita a Elda. «No tiene ningún sentido que diga, como ha dicho, que para aprobar el Plan del Calzado sólo quedan algunos flecos cuando la realidad es que los flecos a los que Joan Clos se refiere son el 50 por ciento del paquete de ayudas que hay puestas en estos momentos sobre la mesa», censuró el secretario autonómico de Fiteqa. Tanto él como Brotons siguen defendiendo como punto innegociable la concesión de bonificaciones a las empresas que contraten a zapateros mayores de 45 años y no de 55 años como pretende el Ejecutivo. También exigen que se arbitren medidas de control para que el empleo sea de calidad y permita a los contratados generar cotizaciones. Respecto a la antigüedad para percibir prestaciones por jubilación Fiteqa quiere que los años contabilizados tengan en cuenta la vida laboral en el sector y no únicamente en las empresas.