La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Hospital General Universitario de Elda ha tenido este año un carácter muy especial gracias a la colaboración de la empresa CLECE social, que ha realizado un reparto de plantas en el hall del hospital a cambio de la firma de un compromiso con el medio ambiente.

Sin embargo, lo más relevante ha sido la inauguración del huerto terapéutico para pacientes de la Unidad de Salud Mental, un huerto urbano que va a ser gestionado y cuidado desde la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y desde el Hospital de Día de Salud Mental.

Esta iniciativa de huerto terapéutico, que ha sido impulsada por el Servicio de Mantenimiento, quiere alcanzar diferentes objetivos entre los que figuran mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedad mental grave, reducir la estigmatización de la enfermedad mental, fomentar el trabajo en equipo y la responsabilidad, mantener las capacidades cognitivas y aumentar de la relación con el medio y la autoestima.

Apertura de puertas

El pasado año ya se introdujo en el Hospital de Elda un cambio sustancial en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, con la "apertura" de las puertas de esta planta. La incorporación de estas prácticas terapéuticas positivas e innovadoras, basadas en valores como la empatía y la corresponsabilidad en el tratamiento, incorporan cambios en el paradigma del tratamiento a los y las pacientes que están produciendo resultados muy positivos en su recuperación.

En la atención a las personas con enfermedad mental grave en una unidad de hospitalización psiquiática los objetivos prioritarios son el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Sin embargo, hay otros muchos aspectos que son fundamentales durante el ingreso, y que ayudan a crear hábitos de vida saludables, a mejorar aspectos psicosociales y a mejorar su calidad de vida, durante y después del ingreso, colaborando en el mantenimiento de la salud. En este sentido, los resultados que se han observado en la planta de hospitalización psiquiátrica del Hospital de Elda desde que se han abierto las puertas de la unidad son consistentes, con una mejor valoración del ingreso, menor uso de contenciones físicas y mejor recuperación.

Reintegración social

Por otra parte, cada vez con más ahínco, se trabaja de manera que las personas con enfermedad mental puedan formar parte activa y reintegrarse en la comunidad que les rodea, con el objetivo de que puedan tener una vida lo más normalizada posible.

La integración en la comunidad es un factor importante en la prevención del aislamiento social, y es un factor promotor de la salud, que predispone a llevar una vida normalizada e integrada, mejorando la calidad de vida. En este sentido, promover desde el hospital la participación en una actividad que implica la integración en la comunidad puede ayudar a reducir el estigma presente en la sociedad respecto a las enfermedades mentales.