Pinoso será sede el próximo año de la «X Trobada d'Estudi per a la Preservació del Patrimoni de la Pedra Seca als Territoris de Parla Catalana», organizada por APSAT. Será el primer municipio alicantino en acoger este encuentro, que, desde su inicio en Manresa en 2002, se celebra cada dos años en localidades que trabajan para poner en valor la piedra seca como un activo cultural, y un potencial medioambiental y económico ligado a la producción agrícola o ganadera y al turismo.

El fin principal de este tipo de encuentros es promover un mayor conocimiento del pasado en forma de patrimonio material e inmaterial, proyectando así su evolución, conocimiento y construcción hacia el futuro de esta técnica, adaptándola a las necesidades actuales para asegurar su uso y pervivencia. Precisamente la Unesco estudia en estos momentos la candidatura presentada por varios países, España entre ellos, para declarar la técnica de construcción de la piedra seca como Patrimonio Mundial de la Humanidad con carácter inmaterial.

Cabe recordar que Pinoso ya participó en 2015 en la octava edición de esta «Trobada», celebrada en la localidad turolense de Calaceite, donde Clara Isabel Pérez, la técnica municipal del Archivo y Biblioteca, junto a la arqueóloga Imma Garrigós, presentó una comunicación sobre los cucos de los parajes del Toscar y la Centenera. Dos muestras de refugios eventuales de agricultores, pastores y canteros. En estos parajes destaca otro tipo de patrimonio de gran interés arqueológico y etnográfico, destacando varios de la Edad del Bronce, antiguas canteras y algunos tramos de carriladas que podían ser íberas o romanas.

En septiembre u octubre

El Ayuntamiento de Pinoso, que presentó candidatura en 2017, comenzará a preparar este encuentro que podría celebrarse en septiembre u octubre. Durante varios días, expertos, estudiosos e interesados en esta técnica constructiva, debatirán sobre territorio, patrimonio, léxico y medio ambiente con la finalidad de divulgar, investigar e intercambiar los conocimientos y experiencias relacionados con la piedra seca, desde los puntos de vista paisajístico, constructivo y etnológico. «Es una suerte haber sido elegidos ya que, desde hace tiempo, estamos interesados en recuperar esta técnica, por lo que este encuentro es una oportunidad para seguir avanzando en su conservación y puesta en valor», señalan el alcalde Lázaro Azorín y la concejala Silvia Verdú.

Recientemente una comisión de APSAT ha visitado Pinoso para conocer, de primera mano, su patrimonio en piedra seca y las acciones realizadas por el Consistorio para recuperar un tesoro al alcance de todos.