Una decena de robos durante las tres últimas semanas en el interior de pisos, algunos consumados y otros en grado de tentativa, está generando una creciente sensación de inseguridad entre los vecinos de la zona centro de Elda.

Solo el jueves de la semana pasada se sucedieron seis delitos de estas características y, en la mayor parte de los casos se ha repetido el mismo modus operandi, por lo que se cree que podría tratarse de los mismos autores. Se sospecha de dos jóvenes procedentes de países del Este que emplean una llave maestra para acceder a los domicilios. Al parecer, realizan previamente una vigilancia discreta en la zona y, tras asegurarse de que no se encuentran nadie en el interior los pisos, acceden a los mismos tratando de minimizar los daños y dedicándose, únicamente, a sustraer las joyas y el dinero que encuentran. De hecho, no suelen llevarse ni electrodomésticos ni ordenadores. Probablemente porque les resulta más difícil ocultarlos cuando salen a la calle.

Algunas de las viviendas asaltadas se encuentran en edificios situados en las calles Quijote, Príncipe de Asturias, Juan Carlos I esquina Donoso Cortes, Francisco Alonso, José María Pemán y en las inmediaciones de la estación de autobuses de Elda-Petrer.

Descripción

Una de las víctimas con la que ha contactado este diario ha facilitado una descripción de los presuntos autores, que deben rondar los 30 años y hablan con acento extranjero. Uno es rubio y delgado, de pelo fino y 1,70 metros de altura mientras que el otro es un poco más alto y robusto, lleva barba y tiene el pelo moreno. A veces ocultan el rostro con una gorra y han sido vistos en los últimos días paseando, mientras observan escaparates de comercios y se detienen junto a los portales de los edificios.

Otra vecina de la zona centro también se ha dirigido a este diario para trasladar a la opinión pública su temor a sufrir un nuevo robo. Aconseja a los eldenses extremar las medidas de seguridad en sus hogares, y reclama más presencia policial en las calles para ahuyentar a los ladrones.