La concejalía de Comercio de Aspe, en colaboración con la concejalía de Turismo, la Asociación de Comerciantes de Aspe y diferentes restaurantes y pastelerías de la localidad, está inmersa en la I Muestra de Gastronomía Local, que se desarrollará durante un mes, desde el 14 de mayo al 14 junio, y contará con más de una veintena de actividades como ruta de tapas, menús especiales en restaurantes locales, cata de vinos, talleres de repostería para niños, visitas guiadas por pastelerías de reconocido prestigio dentro y fuera del municipio o showcooking.

Promoción turística

El objetivo, según explica el primer teniente alcalde y concejal de Comercio, Antonio Puerto, es "promocionar la gastronomía de Aspe como uno de los principales atractivos turísticos de nuestro pueblo. Según los datos que tenemos de la nueva Oficina de Turismo, la gastronomía es uno de los principales motivos por lo que los visitantes de Aspe acuden a nuestro municipio.Tras estar presentes en la Feria Gastronómica Provincial en IFA, ahora vamos a desarrollar numerosas actividades para continuar promocionando la gastronomía como una importante fuente de ingresos económicos y conocimiento exterior de Aspe".

Presentación en Alicante

La presentación de la I Muestra Gastronómica de Aspe tuvo lugar en el prestigioso restaurante El Portal de Alicante. "El objetivo de trasladar este acto al emblemático establecimiento que regenta nuestro paisano Carlos Bosch, fue darle una mayor visibilidad a nivel provincial", explica Puerto. Pero el ciclo ha seguido esta semana, concretamente el jueves, con una cata de vinos de Alicante DOP en el Restaurante Ya de Aspe.

El resto de eventos destacados tendrán lugar del 1 al 3 de junio tendrá lugar "Tapea por Aspe", en el que participarán diferentes bares y restaurantes de la localidad. Del 7 al 12 de junio, seis restaurantes elaborarán diferentes menús, a un precio único de 25 euros, inspirados en los platos tradicionales de la cocina aspense. Los establecimientos participantes son: Alfonso Mira, Ya Restaurante, El Colonial, Roca, Polideportivo y Casa Canales.

"La Ruta más Dulce"

El 8 de junio se desarrollará un taller infantil, a cargo del obrador Juanfran Asencio, en el que los más pequeños podrán divertirse y, a la vez, aprender realizando algunos de los fantásticos dulces del conocido repostero aspense. El 9 de junio, y en colaboración con GastroGuía Alicante, tendrá lugar ´La Ruta más Dulce´, un recorrido por dos de las pastelerías más emblemáticas del municipio, como son Tallón y Raúl Asencio, en el que un reducido grupo de personas podrán visitar los obradores de ambos establecimientos, participar en la elaboración de dulces tradicionales, como las toñas, los pasteles de gloria o las tortas de manteca; y conocer algunos aspectos de la repostería típica de Aspe.

Showcooking

La Muestra se clausurará el 14 de junio con un showcooking en el Restaurante Alfonso Mira, donde también se podrá degustar cervezas artesanas. Antonio Puerto ha señalado por último su deseo de "invitar a toda la población, comarca y provincia, e incluso de otras zonas de España, a participar en esta muestra que pretende dar un paso más y ayudar a los comerciantes y hosteleros de Aspe a dar un impulso todavía mayor a la promoción de sus productos"