Elda pondrá en marcha en el mes de agosto un Plan de Empleo en el que se contratará a 32 jóvenes durante un año a través del Instituto Municipal de Desarrollo (Idelsa).Para estas contrataciones el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha otorgado el total de la cuantía solicitada del programa Empuju 2018 por un montante de 510.066 euros, una cantidad que proviene de los fondos de garantía social de la Unión Europea .

Los perfiles que se han solicitado están encaminado a cubrir trabajo del departamento de Alumbrado, 3 oficiales de electricidad; para el departamento de Obras y Servicios, 3 pintores (1 oficial y 2 peones), 5 albañiles (3 oficiales y 2 peones) y 2 oficiales de carpintería metálica; para el departamento de Mantenimiento de limpieza de edificios públicos se han solicitado 3 peones d elimpieza; para Parques y Jardines 10 jardineros (3 oficiales y 7 peones), además de 2 conserjes para la concejalía de Servicios Sociales y 4 conserjes para Mercados.

Estos 32 puestos se unen a los 92 presentados a comienzos de semana con lo que en unas semanas se incorporarán 124 personas al Ayuntamiento en un plan que pretende ofrecer empleo a las personas jóvenes y que adquieran experiencia que les sirva después en su vida profesional.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en el anuncio del plan Empuju ha incidido en que en los tres años de legislatura del gobierno POSE-compromís se han inverrtido 5 millones de euros, en 281 empleos y que esto "ha sido y va a ser una de nuestras prioridades, a través de programas de empleo dignos". La inversión ha generado otros 400 empleos indirectos, y la suma de las economías entre empleos directos e indirectos alcanzan los 11 millones de euros . Ante estos números, Alfaro ha subrayado que "son motivo de satisfacción porque hemos cumplido con nuestra palabra, y hemos puesto a las personas en el centro de nuestras políticas, personas que sufrían el paro y el desempleo y a los que les hemos devuelto la ilusión".

Por su parte el concejal de Fomento del Empleo, Vicente Deltell, ha apuntado la necesidad de que los jóvenes que quieran optar a estos programas estén inscritos no sólo como demandantes de empleo en el Servef sino también en el registro de Garantía Juvenil. En esta ocasión en el caso de los oficiales se les pedirá acreditar tal condición y los jóvenes que durante este último año han estado trabajando en este programa no podrán volver a solicitarlo con el objetivo de dar más oportunidades a todos.