Casi un siglo fuera de Villena, ha vuelto a sus orígenes el cuadro pintado por el artista local Hermógenes Esquembre. El villenense Julio Guillén cedió al Ayuntamiento la obra que fue realizada en 1911 y que refleja un día 5 de septiembre - cuando tiene lugar el primero de los grandes desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos- así el protagonista del cuadro es un festero vestido de Moro Viejo en la entrada de una casa donde se ven -tras la puerta- a músicos en el desfile de La Entrada.

Tras dos años de gestiones, finalmente Julio Guillén adquirió la obra que formaba parte de la colección pictórica del Museo Puçol de Elche. Asimismo indicó que tuvo conocimiento del cuadro en 2005 de la mano de Vicente Prats. Juntos se desplazaron a Elche a la casa de la hija de Hermógenes, Victorina Esquembre.

Guillén indicó que es uno de los cuadros más significativos y queridos del artista local, ya que presidió su despacho hasta su fallecimiento.

«El cuadro nos aporta información y cada vez vamos sabiendo más de nuestra ciudad y nuestra historia», destacó la concejala de Museo, Mercedes Menor. Asimismo agradeció a Julio Guillén y a su familia «por la generosidad mostrada y por esa búsqueda del patrimonio local».