La Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer se ha incautado del mayor alijo de hachís encontrado hasta el momento en ambas ciudades. Un total de 125 kilos de sustancia estupefaciente que, preparada en dosis, hubiera alcanzado en el mercado negro un valor superior a los 200.000 euros.

El detenido es un transportista de 40 años, vecino de Murcia, que circulaba con un tráiler cargado de pimientos por el casco urbano de Elda en posesión de la droga.

La detención la practicó la Brigada Local de Seguridad Ciudadana. Concretamente una patrulla de la Comisaría de Elda-Petrer integrada por un agente en prácticas tutelado por un veterano del Cuerpo. Ambos realizaban una ronda rutinaria sobre las nueve de la mañana con un vehículo zeta por La Tafalera, una barriada deprimida frecuentada por toxicómanos, cuando observaron que un camión de gran tamaño salía de la zona zigzagueando.

La extraña conducción despertó las sospechas de los agentes, que decidieron seguirlo a cierta distancia hasta que decidieron que había llegado el momento de intervenir y le dieron el alto. Fue en el posterior registro del habitáculo de la cabina donde descubrieron cuatro fardos de hachís, que estaban escondidos debajo de unas sábanas junto a la zona de la litera.

Tras darle el alto, el detenido reconoció en un primer momento a los policías que venía de comprar unas papelinas de cocaína en La Tafalera para consumirla y, de hecho, entregó voluntariamente toda la droga a la patrulla. De ese modo quería evitar el registro del camión. Pero su creciente estado de nerviosismo ante las preguntas de los agentes terminó delatándolo, por lo que decidieron llevar a cabo una exhaustiva inspección del tráiler hasta que encontraron los 125 kilos de hachís.

Prisión provisional

El detenido tenía encomendada la misión de recoger la droga en el barrio de La Tafalera de Elda y transportarla a Francia. La organización internacional que había preparado el envío esperaba la mercancía con la intención de repartir el estupefaciente en la localidad francesa de Perpiñán. Pero sus planes se han visto truncados por la perspicacia de una patrulla de la Comisaría de Elda-Petrer. El arrestado ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Así lo decretó la jueza del Juzgado de Instrucción Número 4 de Elda tras tomarle declaración en la tarde del pasado martes.

Colaboración de la Policía Local

La Policía Local de Elda también ha colaborado con la Comisaría en esta incautación histórica en la ciudad. La Unidad de Atestados acudió a requerimiento de la Policía Nacional para hacerle al chófer la prueba de consumo de drogas en la conducción. Y fue, precisamente, cuando los agentes de la Policía Local estaban montando el instrumental cuando los efectivos de la Comisaría descubrieron el alijo.

Al dar el detenido positivo en cocaína tendrá que abonar 1.000 € de sanción y le serán retirados 6 puntos del carné de conducir. Una vez incautados los cuatro fardos de hachís, el camión fue trasladado a las dependencias de la Policía Local para ser sometido a una inspección más exhaustiva con perros adiestrados para detectar drogas. Mientras tando el tráiler permaneció precintado y vigilado por una patrulla del Cuerpo local de Seguridad durante dos días.