La Unidad de Medio Ambiente de Sax, creada en el seno de la Policía Local para acabar con los vertidos de residuos prohibidos y basura orgánica fuera de los contenedores, ha obtenido los primeros resultados.

El viernes por la tarde desplegó su primer dispositivo especial con 14 participantes. Todos ellos permanecieron varias horas vigilando, de forma discreta, siete puntos distintos de contenedores y otros espacios. Dos patrullas de la Policía Local, especialmente formadas para levantar las actas correspondientes "in situ", dieron apoyo al personal que estaba realizando las tareas de vigilancia.

De las distintas intervenciones destacaron tres que podrán ser tramitadas como infracciones a la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos. Concretamente por depositar basura fuera de los contenedores habilitados al efecto y por arrojar desechos diferentes a los que se producen en las viviendas o comercios. Concretamente el vertido de líquidos, escombros de obras, restos de poda, muebles y electrodomésticos. En los tres casos detectados la cuantía de las sanciones a aplicar por el Ayuntamiento podrían ascender a los 3.000 euros por cada infracción.

Formación en Madrid

Los miembros de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, dentro de su Plan de Formación, tienen previsto desplazarse a Madrid el próximo jueves 7 de junio para participar en la "Jornada sobre Disciplina Ambiental y Entidades Locales". Actividad que ha sido organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ecoembes, y el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP). Allí se formarán, entre otras materias, en los procedimientos administrativos en materia de disciplina ambiental.