Los trabajadores de Prisiones que prestan servicio en la cárcel de Villena han realizado esta mañana, a partir de las ocho, una concentración de protesta en el centro penitenciario Alicante II. Cerca de 200 funcionarios han protagonizado una sentada a las puertas de la prisión exhibiendo banderolas sindicales y desplegando una pancarta con el lema: "Iguales en el trabajo, iguales en el salario", mientras coreaban consignas reivindicativas por la mejora de sus condiciones laborales.

Tensión en la cárcel de Villena por la protesta de los funcionarios

Tensión en la cárcel de Villena por la protesta de los funcionarios

El momento más tenso se ha producido sobre las nueve de la mañana cuando tres furgones de la Guardia Civil se disponían a salir de la cárcel. Los manifestantes han mantenido la sentada bloqueando el paso de las conducciones, lo que ha obligado a una veintena de agentes de la USECIC -conocidos popularmente como antidisturbios- a retirarlos por la fuerza para despejar la vía. Un dispositivo que se ha realizado con tensión pero sin que se hayan registrado cargas ni heridos. A continuación, los guardias civiles han desplegado una cadena de seguridad permitiendo, de este modo, la salida de los vehículos de la Benemérita.

Esta medida de presión forma parte del proceso de movilizaciones que se está llevando a cabo en toda España, por parte de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, para conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo y que éstas se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.

La concentración ha sido convocada por la plataforma sindical conjunta que forman Acaip, UGT, CC OO para mostrar su repulsa por el «desprecio y maltrato» que aseguran estar recibiendo del Ministerio del Interior. Algo que, según los sindicatos, se ha podido comprobar en las últimas protestas de la semana pasada, donde se produjeron «intervenciones desproporcionadas» por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado.