Elda espera que la solución al envejecimiento de los edificios donde se imparten los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria llegue con el plan de choque ideado por la conselleria de Educación y al que se le ha denominado Plan Edificant. Pero, antes de hacer una petición en firme se ha realizado una valoración de las deficiencias de los centros escolares así como una estimación presupuestaria de las obras para adecuarlos al siglo XXI.

Así, Elda reclama a la conselleria de Educación 20 millones de euros para hacer frente a todas las necesidades de los centros escolares. En el último Consejo Escolar Municipal, se puso encima de la mesa las obras que precisan los institutos de Secundaria así como el CIPFP Valle de Elda. El total del presupuesto se acerca a los 5 millones de euros, que se suman a los quince que ya se habían estimado para los colegios y escuelas infantiles.

El instituto La Melva exige arreglos por valor de unos dos millones de euros. Es el centro más antiguo, con 50 años de vida y precisa obras de accesibilidad y en seguridad. En el caso del IES La Torreta necesita menos cuantía cerca de 100.000 euros y el IES Monastil requiere casi 1 millón de euros que se destinarán levantar una planta.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha comentado que «es un centro que hace poco que se reformó pero le hace falta más espacio». La estimación de reformas en el CIPFP Valle de Elda es también de un millón de euros aproximadamente.

Los 20 millones de euros de propuestas de reformas en los centros se enviarán a la conselleria de Educación para que se incluyan en el Plan Edificant. En Infantil y Primaria, el centro que más necesidades tiene es Santo Negro con unas inversiones que superan los 2,5 millones; el colegio público Antonio Machado requiere inversiones por valor de 1,8 millones, los centros Pintor Sorolla y Miguel Hernández más de 1,6 millones, la escuela infantil El Puente 1,3 millones; el colegio Padre Manjón 1,2 millones de euros, y le sigue el Juan Rico y Amat que necesita 685.000 euros, la escuela infantil Nuevo Almafrá con 618.000 euros, el Miguel Servet con 390.000 euros, el escuela infantil El Puente con 290.000 euros y no llega a 200.000 euros la escuela infantil El Mirador.

En este sentido, el alcalde ha señalado que «hay un compromiso firme por parte del Gobierno valenciano de comenzara trabajar en la mejora de los centros» y ha destacado la labor realizada tanto por parte de Educación como de los técnicos del Ayuntamiento y de los centros escolares.