MeteoVinalopó. Así se llama la asociación que acaba de constituirse en Elda y Petrer, con Lluís Francés como presidente y un ámbito de acción que comprende el valle fluvial de las comarcas del Alto, Medio y Baix Vinalopó. Al acto fundacional, celebrado en la finca Ferrusa de Petrer, acudieron 17 asociados dispuestos a dotar de una estructura y organización formal a todos los apasionados del tiempo, fomentando el aprendizaje, la difusión y la cooperación con cualquier otra asociación, entidad u organización que comparta las mismas afinidades. Entre ellas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ya ha mostrado interés por la iniciativa.

Entre sus objetivos figura establecer una red de estaciones de seguimiento del tiempo atmosférico, y crear una serie climática con datos objetivos y fehacientes del clima de la cuenca del río Vinalopó. Y todo ello con el fin de estudiar y analizar científicamente las características bioclimáticas, colaborando tanto con entidades públicas como privadas, para dar a conocer los estudios meteorológicos que se realicen. «La meteorología interesa a la sociedad con la que interactúa y es fundamental para el desarrollo del medio», ha indicado el presidente de la asociación incidiendo en la necesidad de «concienciar a la población y a los dirigentes políticos de no tomar decisiones que vayan en contra del clima». En su opinión la construcción de cualquier infraestructura y el desarrollo urbano, industrial, económico o logístico desde Banyeres hasta Santa Pola debería tener en cuenta muy en cuenta los parámetros meteorológicos de la zona.

«El cambio climático es real y el territorio del Vinalopó no está exento de sufrir sus consecuencias. De hecho, ya está afectando a las zonas urbanas con mayor concentración de industria y población a través de las denominadas islas de calor», advierte Francés tras reconocer que todavía queda mucho por aprender de las peculiaridades meteorológicas que se suceden en estas comarcas. Se refiere a unas condiciones de inversión térmica semejantes a las que se registran en algunas zonas del centro de Europa. Un ejemplo de ello lo han obtenido los miembros de MeteoVinalopó en sus primeros trabajos de campo. Empleando un termómetro de superficie han registrado durante el pasado invierno temperaturas de -7 grados centígrados en el Pantano de Elda, mientras que en los meses más tórridos del verano se superan los 42 grados.

Los fundadores directivos de MeteoVinalopó son el ingeniero forestal Juan Estrada; el técnico de energías renovables Andrés López; el técnico forestal Jose Raúl García y los licenciados en Historia y Geografía, Álvaro Martínez, Rafael Espuig y Lluís Francés. Todos ellos locos por el tiempo y con muchas ganas de hacer cosas.